Home / DENUNCIAS / Denunciados 151 mariscadores por captura ilegal de coquinas

Denunciados 151 mariscadores por captura ilegal de coquinas

Otras 62 personas han sido denunciadas por infringir el periodo de veda que decreta la Consejería de Agricultura y Pesca.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en colaboración con el Servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, ha denunciado a un total de 151 mariscadores por irregularidades en la captura de coquinas en el primer trimestre de este año.

En este periodo se han incrementado las actuaciones y aumentado la vigilancia de las zonas de producción que se declaran cerradas por la presencia de toxinas y durante el periodo de veda. Semanalmente se han realizado dispositivos conjuntos, fruto de los cuales son las casi 220 actuaciones relativas al control del marisqueo a pie durante los meses de enero a marzo, ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.

Además, se han realizado un total de 53 inspecciones y se han retirado 15 artes abandonadas. En total, se han tramitado 151 denuncias y se han retirado 67 artes para la captura del marisco a pie (taladros), además de haber devuelto al mar un total de 548 kilos de coquinas.

Durante la época de veda, que decreta la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, los agentes de la Policía adscrita, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, realizan patrullas de prevención, a fin de evitar y persuadir tanto a personas que de forma ocasional capturan coquinas como a los mariscadores profesionales o ilegales que acceden al mar.

Para la realización de estos servicios se utilizan vehículos todoterrenos y quads en las mismas playas y medios acuáticos (motos/embarcaciones) para acceder a los bajos que se forman en las horas de la bajamar, denunciándose por este motivo un total de 62 personas y siendo retirados 32 rastros y sembradas en el mar un total de 318 kilos de coquinas.

Por parte del Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en Huelva, se tramitan los correspondientes procedimientos sancionadores por infracción grave recogida en la Ley 1/2002, de 4 de abril, de Ordenación, Fomento y Control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina, con sanciones económicas que llegan a los 60.000 euros.

fuente diariodehuelva

http://www.diariodehuelva.es/epdh2012/index.php/provincia/costa/item/3308-denunciadas-151-mariscadores-por-captura-ilegal-de-coquinas#.U0vgTlV_uDo

Check Also

Aletas XT Diving Pro T5 de G.Vasiliou

Hemos probado en el mar las aletas XT Diving Pro T5 del Campeón Mundial de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »