Home / BIOLOGIA / Salvar la gran barrera de coral matando estrellas de mar

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Salvar la gran barrera de coral matando estrellas de mar

El Gobierno australiano ha asegurado que progresa en las labores de sacrificio de las estrellas de mar responsables de la merma de coral a lo largo de la Gran Barrera, informa The Guardian.

El ministro de Medio Ambiente, Greg Hunter, ha comentado que ya se han matado a 250.000 «coronas de espinas», nombre con el que se conoce a esta especie de estrella de mar capaz de ahogar al coral y alimentarsede sus partes más carnosas.

La Universidad James Cook ha desarrollado un procedimiento de sacrificio con el que solo hay que inyectar una vez a las estrellas de mar. La solución suministrada les produce una reacción alérgica que acaba con su vida. El anterior método, obligaba a inyectar la sustancia 20 veces en el equinodermo. Por lo que se ha cuadruplicado la eficiencia. Los buceadores pueden acabar con 1.000 «coronas de espinas» en 40 minutos.

En diciembre, el Ejecutivo australiano, dentro de su programa «Reef 2050» -dirigido a mejorar la salud de los arrecifes antes de ese año-, aprobó una nueva partida presupuestaria destinada a combatir estaplaga de estrellas marinas: un millón de dólares. Entre otras actuaciones, el dinero se empleó para adquirir una nueva embarcación desde la que se lanzan los buzos.

Los vertidos químicos a los ríos -que terminan en el mar- procedentes de la agricultura han sido señalados como los responsables de incrementar la población de estrellas de mar, al aumentar la cantidad de nutrientes presentes en el agua.

El Instituto de Ciencias del Mar de Australia estima que la Gran Barrera de Coral ha perdido la mitad de sus estructuras coralinas en las últimas tres décadas. El 42% de éstas han sido devoradas por las «coronas de espinas» y el 8%, debido al blanqueamiento.

Detractores

Quienes critican la estrategia que está desplegando el Gobierno de Australia consideran fútiles las inyecciones, dado que algunas hembras de esta especie pueden producir hasta 60 millones de huevos (lo normal: entre 5-20 m).
fuente abc
http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20140424/abci-estrella-corales-devorar-201404241109.html

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *