Home / APNEA / Los inconvenientes del agua dulce

Los inconvenientes del agua dulce

En los casos de accidentes en los que el agua entra a través de las vías respiratorias y llega a los pulmones , el agua dulce es más dañina que la salada, porque la mayor de las consecuencias que pueden ocurrir es a nivel de la sangre. De hecho , el ahogamiento puede’ ocurrir no sólo por un fenómeno mecánico ( asfixia determinado a partir del agua llegada a los pulmones ), pero el agua también ematochimica.Quando llega a los pulmones , este se absorbe rápidamente a partir de los alvéolos y la sangre se vierte inmediatamente , se diluye rápidamente , lo que provoca ‘ una fuerte caída en la concentración de sodio y de calcio.

La reacción en la sangre

Esta situación va en detrimento de la sangre líquida y daña irreparablemente las células rojas de la sangre y causando un aumento en la cantidad  de potasio, lo que provoca la fibrilación cardíaca , extensible a los ventrículos , y convertirse en irreversible , conduce rápidamente a la muerte.

Quando entra en los pulmones el agua salada , sucede también que los alvéolos absorben y se derrama en la sangre, pero , ya que ” el agua de mar es rica en sales , la sangre no se diluye en el agua dulce , sino más bien ” se somete a un aumento de su concentración de sal . En este caso , toma un transudacion de plasma de los capilares sanguíneos en los alvéolos de los pulmones ( edema pulmonar) y, simultáneamente , una entrada de la sangre de sales del agua de mar, que no produce la fibrilación del corazón, pero lleva a la muerte por asfixia.

Alivio rápido

Debido a estos dos mecanismos diferentes , si el rescate no es oportuno , la muerte se produce en unos pocos minutos : de dos a seis si se trata de agua dulce , de seis a ocho en el caso de agua de mar .

El ahogamiento en agua dulce es por lo tanto más rápida que en el agua salada.

La diferencia de tiempo es muy poco, pero de gran importancia práctica , porqué indica que para ahogarse en el mar, relativamente más numerosos que los de agua dulce, se tienen una mayor oportunidad de salvación , a condición de que la ayuda sea oportuna .

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *