Home / BIOLOGIA / Una alga invasora recubre la nacra de Cabrera

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Una alga invasora recubre la nacra de Cabrera

Investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en el que se estudia por primera vez la colonización de algas invasoras sobre la nacra(Pinna nobilis), un molusco bivalvo protegido y endémico del Mediterráneo.

Las investigadoras Salud Deudero y Maite Vázquez-Luis del Centro oceanográfico de Baleares del IEO, junto a las colaboradoras externas Gàlia Banach y Elvira Álvarez, han publicado recientemente los resultados de un estudio realizado sobre la población de nacra (Pinna nobilis) en el área marina protegida del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera en las Islas Baleares. 

Esta especie se ve afectada por las macroalgas invasoras Lophocladia lallemandii y Caulerpa racemosa, sin embargo se desconocía el alcance de esta colonización sobre el bivalvo. Los resultados mostraron que el 50% de la población de nacra está colonizado por el alga roja L. lallemandii, mientras que el alga verde aparece de forma discreta sobre el bivalvo. Asimismo, se ha observado que la presencia de estas algas rojas invasoras es mayor a 20 metros de profundidad que a 10 metros.

La nacra podría ser un sustrato preferencial para L. lallemandii en las praderas de Posidonia oceanica en aguas más profundas, y actúa como un trampolín para las algas invasoras, facilitando la invasión a lo largo de las praderas marinas.

La introducción de especies es un importante motor de cambio global y causa de pérdida de biodiversidad en los ecosistemas. El mar Mediterráneo es la región más invadida en el mundo por algas introducidas. El bivalvoPinna nobilis es el mayor del Mediterráneo y uno de los mayores del mundo. Se trata de unendemismo marino, presente desde los 0,5 metros hasta 60 metros de profundidad, protegido por la Directiva Hábitat por su elevada vulnerabilidad a impactos antrópicos (fondeos, pesca, deterioro del hábitat o calidad del agua) y con poblaciones en regresión en toda su área de distribución.

Este estudio se enmarca dentro del proyecto de investigación “Estado de conservación del bivalvo amenazado Pinna nobilis en el Parque Nacional de Cabrera” de acrónimo PINNA, cofinanciado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dirigido por la investigadora del IEO Salud Deudero.

fuente bajoelagua

http://www.bajoelagua.com/mundo-submarino/noticias/2014-05-05/alga-invasora-recubre-nacra-cabrera-0809.html

Check Also

Fotógrafos en Apnea de Canarias se plantan y no participan en la final del campeonato de Canarias de Cazafotosub

Fotógrafos en Apnea de Canarias se plantan y no participan en la final del campeonato …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: Undefined index: general_upload_terms_show_pricacy_message in /home/comopece/public_html/wp-content/plugins/buddypress-media/app/main/RTMedia.php on line 1517
Translate »