Home / BIOLOGIA / 35 imágenes sobre el comercio con aletas de tiburón que harán que te sientas consternado

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

35 imágenes sobre el comercio con aletas de tiburón que harán que te sientas consternado

0122Shawn_Heinrichs_Kesennuma_JapanTiburones capturados en Kesennuma, Japón. Foto de Shawn Heinrichs

El mes pasado algunos científicos publicaron un estudio alertando de que una cuarta parte del total de tiburones y rayas se ven amenazados por la extinción.

La investigación, publicada en la revista de acceso libre eLife el 21 de enero, resultó de la colaboración entre 300 científicos de 64 países. La conclusión que a la que llegaron fue que la pesca abusiva es la mayor amenaza para el mayor número de especies, y señalaron que se matan hasta 73 millones de tiburones cada año solo para conseguir sus aletas.

“Las aletas en particular se han convertido en uno de los productos de pesca más valiosos”, escriben los autores, “se calcula que cada año se comercia con las aletas de entre 26 y 73 millones de ejemplares, por un valor de entre 400 y 550 millones de dólares”.

El estudio mostró que las especies con más probabilidad de riesgo son las grandes y que viven en zonas poco profundas, mientras que cinco de las siete familias más amenazadas de condrictios son rayas.

“En general, el peligro de extinción para los condrictios es sustancialmente más elevado que para la mayoría de los vertebrados, y se considera que tan solo un tercio de las especies están a salvo”, concluye el estudio.

A continuación disponen de un conjunto de fotografías publicadas junto con el informe, así como las imágenes publicadas por parte de WildLifeRisk tras una investigación sobre el comercio del tiburón ballena en China.

0122WW1DSC00901

Captura de tiburones y rayas de aguas profundas en Cilacap, Java Central, Indonesia. Los tiburones y rayas de aguas profundas se ven cada vez más amenazados, puesto que el sector de la pesca está vaciando las aguas costeras poco profundas y se ve obligado a trasladarse a zonas de mayor profundidad. Crédito de la fotografía – Australian National Fish Collection, CSIRO. 

0122guitarfishMattPotenski

Los peces guitarra y las rayas guitarra están entre las especies de raya más amenazadas debido al valor de sus largas aletas. Este pez guitarra gigante (Rhynchobatus djiddesnsis) alcanza hasta más de tres metros y está clasificado como Vulnerable según la lista de la UICN. Crédito de la fotografía – Matt D. Potenski 

0122WTWFD1IMG_0631

Amaraje de rayas guitarra (Rhychobatus spp) en Muara Angke, Yakarta. Las especies de la familia de esta raya parecida a los tiburones están catalogadas como Vulnerables y En Peligro según la UICN. Crédito de la fotografía – Australian National Fish Collection, CSIRO. 

0122WW1DSC02123

Amaraje de rayas guitarra y peces sierra en Muara Angke, Yakarta, Indonesia. Las especies de estas rayas parecidas a los tiburones son muy valoradas por sus aletas y están catalogadas como En Peligro y En Peligro Crítico por la UICN. Crédito de la fotografía – Australian National Fish Collection, CSIRO. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La raya látigo (Himantura granulata), Casi Amenazada, descansando en las raíces del manglar, Isla Orfeo, Gran Barrera del Coral. Crédito de la fotografía – Michelle Heupel, Australian Institute of Marine Science.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuerpos de tiburón siendo pesados y cortados en Muara Baru, Yakarta. Crédito de la fotografía – Australian National Fish Collection, CSIRO. 

0122WTWFD1IMG_7028w400

Subasta de las llegadas diarias de tiburones en Tanjung Luar, Lombok. Crédito de la fotografía – Australian National Fish Collection, CSIRO. 

0122thresher-tails-DubaiSVFw400

Colas de tiburón azotador en Dubai 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA0122WW2DSCN0565

Aletas de tiburón azotador en el centro de procesamiento en Cilacap, Java Central, Indonesia. Las tres especies de tiburón azotador están catalogadas como Vulnerables por la UICN. Crédito de la fotografía – Australian National Fish Collection, CSIRO. 

0122IM000317w400

Aleta de tiburón en un mercado asiático 

0129whaleshark

Tiburón ballena con vida. Foto cortesía de WildLifeRisk 

0129sharkbloodymess

Matadero de tiburones en Pu Qi. 

0129sharkoilfins

Matadero de tiburones en Pu Qi 

0129sharkfins

Matadero de tiburones en Pu Qi 

0129bloodysharkbits

Matadero de tiburones en Pu Qi 

0129-shark-steak

Matanza de un tiburón ballena en China. Fotos cortesía de WildLifeRisk 

1110Purple-Notice-shark-finning-5 1110Purple-Notice-shark-finning-11110Purple-Notice-shark-finning-home-page

Técnica de corte de las aletas de tiburón en la que tan solo una franja de piel mantiene las aletas unidas a la espina dorsal y el resto del cuerpo se lanza al mar. Este método tiene la intención de sortear la legislación que prohíbe el cercenamiento de aleta; la ley indica que las aletas de tiburón deben estar “naturalmente unidas” al cuerpo. Imágenes cortesía de INTERPOL. 

0122UW2IMG_4402-rt

Tiburón de arrecife de punta blanca, Triaenodon obesus, de la Isla Sipadan, Borneo, Indonesia, está catalogado como Casi Amenazado por la UICN. Crédito de la Fotografía – Australian National Fish Collection, CSIRO.

0122sharks_Galapagos-National-Park

Aletas de tiburón del Parque Nacional de las Galápagos 

0122Mobula-cut-for-gill-rakers_SVFw400

Extracción de las branquiespinas de una mobula en el puerto pesquero de Sri Lanka. Las branquiespinas de las mobula y otras mantas muy parecidas son muy valiosas en la medicina china. Crédito de la fotografía – Sonja Fordham 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 0122sharks_0120OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tiburón de Port Jackson, Heterodontus portujacksoni, de Perth, Australia Occidental, está catalogado como Preocupación Menor por la UICN. Crédito de la fotografía – Australian National Fish Collection, CSIRO. 

0122Northern-River-Shark_Grant-Johnson

Las investigaciones sobre los condrictios, que incluyen al tiburón fluvial del norte, glyphis garricki, un animal En Peligro Crítico, están proporcionando información para el mantenimiento y la recuperación de las especies amenazadas. Crédito de la fotografía – Gran Johnson. 

0122Neotrygon-kuhlii_Peter-Kyne

Algunas de las especies más amenazadas, incluyendo rayas y tiburones, han disminuido en número debido a la captura accidental cuando se tiene como objetivo la pesca de otras especies. Esta raya de puntos azules, Neotrygon Kuhlii, capturada accidentalmente con la pesca de arrastre para gambas, está catalogada como Datos Insuficientes por la UICN. Crédito de la fotografía – Peter Kyne 

0122IMG_7645

La raya de puntos azules, Taeniura lymma de Bali, Indonesia está catalogada como Casi Amenazada por la UICN. Crédito de la fotografía – Australian National Fish Collection, CSIRO. 

0122-sharks-and-rays

Gráfico de las especies de tiburones y rayas en peligro de extinción publicado para coincidir con el informe. 

fuente mongabay

http://es.mongabay.com/news/2014/es0207-sharkfin-trade-pictures.html

 

Check Also

Pescadores canarios dicen sentirse ”especialmente agraviados” con la diputada Melisa Rodríguez (Cs) por ”dejarse camelar” por los ”dirigentes de la caza sumbarina con fusil”

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, el herreño Fernando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *