Home / BIOLOGIA / La innovación marina como fuente de crecimiento sostenible

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

La innovación marina como fuente de crecimiento sostenible

La Comisión Europea ha presentado un Plan de acción para la innovación en la ‘economía azul’, con el fin de hacer sostenibles los recursos del mar y de impulsar el crecimiento y el empleo en Europa.

Según ha destacado en un comunicado, dos tercios de nuestro planeta están cubiertos por mares y océanos y “si los gestionamos de una forma responsable, pueden proporcionarnos alimentos, medicinas y energía, y los ecosistemas estarán protegidos para las siguientes generaciones”.

Para la Comisaria Europea encargada de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, hoy día “estamos aunando las piezas del conjunto para que la futura generación de europeos cuente con los conocimientos y las técnicas necesarias para gestionar mejor nuestros mares y obtener de ellos todo lo que pueden aportar, respetando a la vez el equilibrio del ecosistema marino”.

Además, ha destacado que la iniciativa de crear un mapa digital de todo el fondo marino bajo aguas europeas “aumentará la capacidad de previsión que necesitan las empresas para invertir, disminuyendo los costes y estimulando la innovación en beneficio de la sostenibilidad del crecimiento azul”.

La Comisión ha identificado una serie de obstáculos como es el escaso conocimiento del mar, que no se ponen en común esfuerzos que los Estados miembros realizan en el campo de la investigación o que la mano de obra del mañana necesitará más técnicos y más científicos capaces de aplicar las nuevas tecnologías en el entorno marino.

Entre los objetivos del plan de acción se encuentran, por ejemplo, realizar para 2020 un mapa digital de todo el lecho marino correspondiente a aguas europeas; crear para finales de 2015 una plataforma de información en línea que recogerá los proyectos de investigación marina incluidos en el programa Horizonte 2020; o constituir un Foro de los colectivos científicos y empresariales de la Economía Azul en el que participaría el sector privado, los científicos y las ONG.

La economía marítima (o ‘azul’) de la UE es muy extensa, ya que cuenta con más de cinco millones de empleados en sectores tan variados como la pesca, el transporte, la biotecnología marina o las energías renovables marítimas.

Además, aproximadamente un 30 por ciento del fondo marino europeo está sin explorar, un porcentaje que puede variar desde el 5 por ciento en el Golfo de Vizcaya y la costa ibérica a más del 40 por ciento en el mar del Norte, el mar Jónico o el mar Mediterráneo central.

Check Also

Pescadores canarios dicen sentirse ”especialmente agraviados” con la diputada Melisa Rodríguez (Cs) por ”dejarse camelar” por los ”dirigentes de la caza sumbarina con fusil”

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, el herreño Fernando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *