Home / ECOLOGIA / Comisan 71 kilos de pescado y marisco clandestino en Llançà

Comisan 71 kilos de pescado y marisco clandestino en Llançà

El 6 de mayo, inspectores de pesca de la Direcció General de Pesca i Afers Marítims (DGPAM ) del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural (DAAM) en colaboración con agentes de Mossos de la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA ) de la Región Policial de Girona intervinieron 71,2 kg entre pescado y marisco, que se pretendían comercializar sin pasar por el control previo de la Cofradía de Pescadores de Llançà .

En total se decomisaron 17,9 kg de lapas, 4,1 kg de ‘espardenyes’ , 4,7 kg de pescado de roca, 4,5 de salmonetes, 2 kg de gamba rosada, 1,2 kg de colas de rape y 36,8 kg de merluza  La merluza y las colas de rape eran, además, de talla o peso antirreglamentarios , respectivamente. Las medidas realizadas sobre los ejemplares de merluza determinaron que el tamaño promedio era inferior a 20 cm, medida reglamentaria en el caladero mediterráneo. Asimismo el peso medio de las colas de rape era inferior al peso mínimo comercial que es de 200 gramos.

Preocupa especialmente el hallazgo de lapas (Patellaspp) sin información sobre su trazabilidad, ya que al tratarse de marisco, su control es más exhaustivo antes y durante su comercialización. Cabe decir también que existen algunas especies de lapas protegidas por la Directiva de hábitats y el Convenio de Barcelona. El DAAM estudia si las lapas intervenidas se encuentran en alguno de estos listados de especies protegidas.

La actuación llevada a cabo conllevó la redacción de un acta por infracción y la destrucción de las lapas para evitar riesgos de salud, mientras que el pescado fresco indocumentado fue entregado a una entidad benéfica del mismo municipio, después de que inspectores sanitarios del Departament de Salut certificaran su aptitud para el consumo humano.

Esta intervención es resultado de una serie de inspecciones conjuntas entre la Inspección de la DGPAM y los servicios policiales medioambientales de la PGME (Urma). Estas inspecciones tienen el objetivo de controlar la venta clandestina de los recursos pesqueros, la observación de tallas mínimas y la erradicación del comercio de especies prohibidas. Para llevar a cabo estos controles los inspectores actúan en todas las fases: desde la pesca hasta la comercialización, cuando llega el producto pesquero al consumidor final.

fuente la vanguardia

http://www.lavanguardia.com/local/girona/20140515/54406966489/llanca-girona-comisan-pescado-marisco-clandestino.html

Check Also

Pedimos en ICCAT que se prohíba la pesca de marrajo, ante el riesgo de que su población colapse

Tras la apertura el pasado martes de la reunión de ICCAT, donde estamos trabajando desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *