Home / BIOLOGIA / La dirección del viento puede predecir la llegada de la medusa, según estudio

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

La dirección del viento puede predecir la llegada de la medusa, según estudio

 El cambio de dirección del viento puede revelar dónde y cuándo atacará la medusa Irukandji, frecuente en aguas cálidas, según un estudio australiano publicado en el último número de la revista de la Royal Society de Londres. 

La investigación fue realizada en la Gran Barrera de coral de Australia, al noreste del país, donde los expertos concluyeron que un descenso de los fuertes vientos alisios del Pacífico coinciden con la llegada de las Irukandji, un tipo de medusa propia de aguas cálidas que tiene el tamaño de un dedal.

Lisa-Ann Gershwin, jefa del estudio hecho por la Organización de Investigación Industrial y Científica de la Commonwealth (CSIRO), de Australia, señaló que los vientos alisios pueden predecir incluso con un día de antelación la llegada de las medusas a las costas.

Según la investigadora, estos vientos suelen ser fuertes y provocan aguas turbias, algo que no le gusta a la medusa.

“Le gusta que el agua esté tranquila y lo más transparente posible”, añadió.

Gershwin advierte de la peligrosidad de esta medusa, común en aguas tropicales, y cuenta que “viajan en grupos muy grandes y sus tentáculos son tan transparentes que no se pueden ver bajo el mar”.

Mediante la predicción del viento, los científicos esperan prevenir la llegada de las medusas para evitar así las dolorosas picaduras de esta especie, que pueden provocar la hospitalización o incluso el fallecimiento de la víctima.

El estudio se centra en la Gran Barrera de coral de Australia, el arrecife más grande del mundo con casi 2.900 kilómetros de longitud, debido al elevado número de turistas que la visitan cada año.

Pero los resultados se pueden extrapolar a cualquier otra zona costera, ya que estas medusas, comunes en los océanos, han sido vistas incluso en el norte de Europa, según Gershwin, cuyo estudio aparece en la revista Journal of the Royal Society Interface.

La Gran Barrera de coral de Australia alberga a 1.500 especies de peces y 4.000 tipos de moluscos, de acuerdo con datos de la Convención del Patrimonio de la Humanidad de la ONU y es un lugar muy visitado por los turistas. 

fuente nanduti

http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=85950&cat=Ecologia

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *