Home / ECOLOGIA / Los inspectores constatan que los descartes de pesca son mínimos

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Los inspectores constatan que los descartes de pesca son mínimos

 La dirección general de Medio Rural y Marino del Govern balear ha embarcado observadores durante varias semanas en barcos de pesca mallorquines para cuantificar el porcentaje de descartes que se producen. Los descartes son aquellas capturas que no llegan a la talla mínima exigida. Estos observadores han informado de que el nivel de la flota de Mallorca es prácticamente igual a cero; que se producen tan pocos descartes que no se llega ni al uno por ciento de pesca descartada.

Sin embargo, la Unión Europea quiere el aval de una entidad de prestigio. Antoni Garau, secretario de la Federación de Cofradías de Pesca sostiene que el Instituto Oceanográfico “es el que tiene datos históricos, no muchos, pero algo tiene y, según esa documentación, la media se situaría entre un dos y un 3%”.

Si se pueden llegar a demostrar estos porcentajes, significaría que Balears está por debajo del mínimo que exige la UE. Ese mínimo es del 5%.
La normativa afecta de forma inmediata a especies pelágicas como la sardina o el boquerón. A partir de día uno de enero los descartes de estas especies han de empezar a embarcarse y llevarse hasta el puerto en lugar de devolverlos al mar, como se hace en la actualidad.

La Unión Europea ha concedido la posibilidad de que se haga un plan de pesca para el Mediterráneo. Sin embargo, Garau desconfía: “No tenemos caladeros comunes con Francia o con Italia, ni siquiera con los pescadores de Valencia o Cataluña”. La semana pasada la Federación de Cofradías asistió a una reunión en Madrid donde defendió junto al Govern balear que España efectue estudios por zonas de pesca. Balears tiene en concreto una zona de pesca que sólo afecta a las islas y que técnicamente se denomina GSA5.

Antoni Maria Grau, jefe de Recursos Pesqueros del Govern, reconoce que “es un problema grave puesto que nuestros pescadores no pueden asumir el sobrecoste si deben embarcar el descarte y, además, se debería incinerar luego porque aquí no podemos elaborar cola ni harina”.

fuente diariodemallorca

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2014/05/24/inspectores-constatan-descartes-pesca-son/934884.html

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *