Home / BIOLOGIA / ¿Dónde está el plástico que se desecha a los océanos?

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

¿Dónde está el plástico que se desecha a los océanos?

Un nuevo estudio de la Universidad de Cadiz indica que podría haber llegado a la cadena alimenticia de los mares.

Se estima que cada año son producidos 300 millones de toneladas de plástico en el mundo y que gran parte termina como desecho en los océanos, sin embargo, investigaciones recientes han encontrado menos plástico en los mares del que se esperaba. Una posible explicación es que la fauna marina lo está consumiendo, pero esas no son buenas noticias.

De acuerdo al estudio conducido por Andrés Cózar y Carlos Duarte de la Universidad de Cadiz, el plástico que llega a los mares se pulveriza hasta convertirse en lo que denominan ‘microplástico’, debido al efecto de la radiación solar. Su estudio indica que aproximadamente el 88% de la superficie de los océanos posee microplástico. Una vez en la superficie, la fauna marina consume el microplástico como alimento, pero éste no puede ser digerido y produce muerte por inanición, así como la transmisión de contaminantes cuando el más grande come al pequeño.

Para tomar las muestras, un grupo de 250 científicos con diferentes proyectos y especialidades se embarcaron en la Expedición Malaspina 2010, una circunvalación por el planeta que recorrió los mares frente a Brasil, España, Australia, Hawaii y Sudáfrica, entre otros y que tomó el nombre de una expedición similar realizada por Alejandro Malaspina en 1789.

En comunicado de prensa, Andrés Cózar explicó que el plástico está llegando a la cadena alimenticia de la vida marina: “Por una parte, el plástico frecuentemente acumula contaminantes que, al ingerirse, pueden transferirse a otros organismos durante la digestión, y eso sin olvidar las obstrucciones gastrointestinales. Por otra parte, la abundancia de fragmentos plásticos permite que pequeños organismos colonicen lugares a los que no tenían acceso previamente. Probablemente, sin embargo, el mayor impacto provocado por la contaminación de plástico en los océanos aún no se conoce.”

fuente techandbits

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *