Home / APNEA / Nueva jornada Observadores del Mar en Mallorca, Calvià

Nueva jornada Observadores del Mar en Mallorca, Calvià

Buenos días amigas y amigos,

como prometido, los investigadores del CSIC involucrados en el proyecto Observadores del Mar volveremos a vuestra isla para profundizar en algunos proyectos, y concretamente en los proyectos “alerta medusas”, “peces invasores”  y “peces mediterráneos indicadores de cambio climático”.

Será el próximo día 26 de julio, en el Centro de Inmersión Mar Balear de Calvià.

Por la mañana, de 11 a 15 horas, os invitamos a conocer más a fondo las medusas de la mando de nuestras investigadoras, observar de cerca los diferentes estadios de su ciclo de vida, aprender como identificarlas, saber qué hacer si os pican según la especie. También os enseñaremos como funciona la App MedJelly y os explicaremos qué hacemos varios centros de investigación con los datos que nos llegan para analizar las proliferaciones de estos organismos a nivel de todo el Mediterráneo.
Esta actividad es abierta a todos y ¡podéis venir con toda la familia!

La tarde la dedicaremos a profundizar sobre los dos proyectos de peces abiertos en el portal.
La formación que hemos organizado permitirá conocer de la mano de los científicos que trabajan en estos temas como obtener datos sobre los peces invasores y peces indicadores del cambio climático en el Mediterráneo. Más concretamente conocerás cuales son las especies exóticas de peces que están colonizando nuestro mar y que especies mediterráneas están cambiando sus aéreas de distribución.

Empezaremos a las 16:00 horas con una presentación teórica sobre los objetivos científicos de los proyectos en curso que estudian estos temas y cómo se hacen los censos de peces. Esta charla es abierta a todos.

A las 18:00 horas haremos una  salida al mar en la Reserva Marina de Toro. Los participantes, acompañados por los científicos, aprenderán técnicas de muestreo para la realización de censos de peces. Esta parte práctica va dirigida a buceadores asiduos, fotógrafos submarinos, pescadores submarinos y cazafotosub, todos con un buen conocimiento de las especies de peces locales. (Atención: para esta parte las PLAZAS son LIMITADAS debido a la logística del taller). Una vez finalizada la salida, analizaremos los resultados obtenidos y responderemos a dudas que puedan haber surgido además de aprender a a introducir los datos en la web.


Las 3 actividades son gratuitas pero hay que apuntarse a través de la web
www.observadoresdelmar.es 

Para el taller de peces una vez cerradas las reservas abriremos una lista de espera por si en el último momento alguien no pudiera venir, y eventualmente formaremos un grupo para hacer la práctica otro día.

Esperamos que estas actividades sean de vuestro interés
Os invitamos a participar y a ayudarnos a difundirlas 🙂

¡Hasta pronto!
Equipo de Observadores del Mar

Con la la colaboración de FECYT, Mar Balear, FBDAS, IFSUA, PalmaAquarium, JellyRisk, Cubomed

OdM-calvia-medusas (Small) OdM-calvia-peces (Small)

Check Also

PSOE, UP y ERC frenan en seco el último asalto del PP al entorno natural

La oposición ha conseguido frenar en seco el ultimo ataque del Grupo Popular contra el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *