Home / CAMPEONATOS / Samuel Tomás campeón de España 2014

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Samuel Tomás campeón de España 2014

Samuel Tomás, se ha hecho este fin de semana con la primera plaza del podio en el LVIII Campeonato de España de Pesca Submarina Individual que se ha celebrado en Rota, Cádiz, organizado por el club Náutico Urta por delegación de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas. En el podio le han acompañado, Xabi Blanco en segunda posición, y Óscar Cervantes en tercera.

Arrancaba el Campeonato el viernes día 4, cuando a las seis de la tarde, se hacía la presentación del mismo en el salón de actos del Ayuntamiento de Rota, ubicado en el “Castillo Luna”, con presencia de la alcaldesa de la ciudad, el delegado de deportes, miembros de las diferentes Federaciones, la organización (club Urta) y todos los competidores que tendrían que batirse en los dos días siguientes en las que se preveían oscuras aguas, de Cádiz en la primera jornada, y de Rota en la segunda.

Terminada la presentación, se dio paso a la reunión del Comité de Competición con los deportistas, para aclarar todo lo referente a reglamento particular de la prueba y preguntas que pudieran surgir de cara a la competición, aclaradas las cuales se dio por finalizada la reunión.

Jornada del sábado día 5 de julio:

Amanecía el sábado con el cielo despejado y viento de poniente flojo que parecía que iba a mantener las aguas turbias, tal y como habían estado en las jornadas previas. Desde ya antes de las 7:45, los participantes del campeonato se iban acercando a los pantalanes del puerto deportivo de Rota para ir preparándose y estivando en las embarcaciones todo lo necesario para esta primera jornada.

Sobre las 8:15, se daba la salida concentrada en dirección al centro de la zona de competición que comprendía el espacio entre el Castillo de Santa Catalina (Cádiz), hasta el norte de la playa de Camposoto. Llegados al punto de salida, se comprobaba la turbidez del agua, para si fuera preciso, poner una distancia mínima de seguridad entre pescadores, cosa que no fue necesaria, ya que en contra de lo previsto y a pesar de lo que cabía esperar, el agua había limpiado ligeramente. Tras la comprobar de que todos los participantes habían llegado, menos Cesar Bustelo que quedaba rezagado debido a una avería en la embarcación, se procedía a dar la salida.

Como era de esperar, la mayor parte de los barcos se dirigieron a zonas de poca agua, visto que en los días de preparación, la turbidez de la zona los les había permitido mirar zonas más profundas, por lo que muchos de ellos carecían de marcas en cotas más altas, mientras que solo unos pocos se aventuraron a pescar más profundo.

A lo largo de la mañana, se iban sucediendo las noticias que solo apuntaban a la falta de capturas entre la mayor parte de los participantes que pronto empezaron a moverse de una a otra parte de la zona, tratando de ir arañando piezas en cada una de sus marcas. Fue a partir de media mañana cuando parecía que algunos empezaban a subir un poco más el ritmo de las capturas, sumando poco a poco peces a las cuotas de lisas, borriquetes y sargos entre los más capturados.

Tras cinco horas de pesca, en las que el viento y la mar permitieron a barqueros y pescadores hacer su labor con una cierta comodidad, se retornaba a la zona de concentración, para desde allí y tras el recuento, volver a puerto entrando en el mismo de forma concentrada, lo que resulto atractivo para los espectadores ubicados en el punto de llegada. Ya en puerto se fue procediendo a la entrega y numeración de los sacos de las capturas debidamente precintados para el posterior pesaje cuyo comienzo estaba previsto en torno a las cuatro de la tarde.

Tocaba pasar el testigo de la jornada a la báscula, en la que los dos comisarios responsables del pesaje, bajo la atenta mirada de los representantes de los pescadores y los propios competidores (que accedían cuando era su turno) irían dando cuenta de los pesos, especies y números de peces capturados. Se comenzaba la pesada en un lugar de la lista de inscripción elegido al azar.

Mientras los sacos se iban abriendo, se confirmaba que no en todos los casos las capturas habían sido tan pequeñas en número como estaba previsto, ya que en algunos casos, el número de piezas era considerable dadas las condiciones. Durante el pesaje, se pudieron ver bonitos ejemplares de las diferentes especies, como: un berrugato de más de seis kilos y un par de estupendos dentones capturados por Julián Ribas de la Federación murciana; una urta de más de cinco kilos y medio (que se llevaría el premio a la urta mayor), capturada por Jon Mikel Bikandi de la Federación Vasca; o la urta de más de casi cinco kilos capturada por Javier pérez Úbeda de la Federación Andaluza; un dentón de más de cuatro kilos y medio que nos mostraba Miguel Ángel Serantes de la Federación Asturiana; o el capturado por Xabi Blanco de la Federación Catalana de más de cinco kilos, al que le acompañaba una estupenda corvina; y sin olvidar la dorada de peso superior a dos kilos setecientos gramos que pescó Pedro Carbonell, a quien la mala suerte hizo que se le escapara un limón de en torno a los veinticinco kilos, arrancándole además el fusil de las manos.

Terminado el pesaje, que se alargó unas horas, la báscula dejaba claro que la pesca de Samuel Tomás (Fed. Valenciana) le hacía merecedor de la primera plaza en esta primera jornada, con una aparente cómoda ventaja frente a su inmediato seguidor Xabi blanco (Fed. Catalana), que quedaba 7.130 puntos tras él. Por detrás y muy cerca estaba Andrés Pita (Fed. Gallega) y tras él, una apretada lista de pescadores en los siguientes puestos (hasta el décimo), distanciados por muy pocos puntos:

1º Samuel Tomás Ramón: 50.065 puntos
2º Xavi Blanco Pastor: 42.935 puntos
3º Andrés Pita González: 39.390 puntos
4º David Fernández Montero: 39.160 puntos
5º Óscar Cervantes Riera: 36.250 puntos
6º Ricardo González González: 36.125 puntos
7º Óscar Sebastià García: 34.525 puntos
8º Julián Rivas Paquet: 33.355 puntos
9º Rubén Pando Olivar: 32.805 puntos
10º Ángel Cruz Gutiérrez: 32.545 puntos

fuente fedas

Check Also

Pescadores canarios dicen sentirse ”especialmente agraviados” con la diputada Melisa Rodríguez (Cs) por ”dejarse camelar” por los ”dirigentes de la caza sumbarina con fusil”

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, el herreño Fernando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *