Home / BIOLOGIA / España marca un hito en la conservación del mar

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

España marca un hito en la conservación del mar

Hoy se ha publicado en el BOE la declaración de las 39 ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) marinas que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) puso en consulta pública el pasado mes de octubre. Culmina así un largo recorrido, en el que organizaciones como SEO/BirdLife han jugado un papel clave.

En efecto, los espacios designados se basan en el inventario de IBA (Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad) marinas publicado por SEO/BirdLife en 2009, fruto de un proyecto LIFE pionero iniciado en 2004 con el apoyo del ministerio y que ha servido de referente para otros países. Posteriormente, durante el proyecto Life+ Indemares se ha trabajado en refinar la propuesta y conocer con más detalle el uso que hacen las aves marinas de los espacios propuestos, así como en hacer partícipes del proceso a los usuarios del mar. Todo este trabajo se ha llevado a cabo con el máximo rigor científico, contando con el apoyo del Magrama, la Comisión Europea y BirdLife International, entre muchos otros colaboradores. Por todo ello, el procedimiento de identificación de ZEPA marinas pasa a ser un modelo y referente para otros países europeos, siendo nuestro país líder en este sentido.

Hoy es un gran día para la conservación de nuestros mares y sus ricos valores, y hoy España se sitúa a la cabeza de Europa en el proceso de designación de estos espacios marinos protegidos”, señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. Y añade: “Este logro es de muchos. Gracias a todos y cada uno de los componentes de la tripulación que, a lo largo de estos 10 años de difícil travesía, nos han ayudado a arribar a buen puerto”.

¿Qué aporta esta declaración?

En números absolutos se podría pensar que la declaración es modesta: 39 nuevas ZEPA, cuando ya existían 135 ZEPA marinas o marítimo-terrestres en España designadas por las comunidades autónomas. Pero la gran mayoría de los espacios existentes eran pequeños y muy costeros, sumando poco más de 2.500 km2 entre todos ellos. Por el contrario, los nuevos espacios se reparten de forma mucho más equitativa por el conjunto de las aguas españolas, extendiéndose hasta el medio pelágico, y suman en total casi 50.000 km2, lo que significa multiplicar por 20 el espacio protegido existente.

La propuesta refleja fielmente el inventario de IBA marinas de SEO/BirdLife, que incluye 44 espacios y suma cerca de 56.000 km2. La diferencia se debe principalmente a que algunas IBA ya estaban designadas como ZEPA (en su totalidad o casi) a escala autonómica, y se ha optado por no alterar los límites ya existentes. Otras IBA incluyen pequeñas ZEPA que obviamente han quedado fuera de la propuesta estatal, pero seguirán contribuyendo a la conservación de las aves y del medio marino.

Solo dos espacios han quedado desatendidos en la presente declaración. Una de ellas corresponde al entorno marino de las islas Chafarinas (frente a Marruecos) dada la incertidumbre sobre la titularidad de esas aguas. La otra es la IBA marina del Estrecho de Gibraltar, que preocupa especialmente a SEO/BirdLife por tratarse de un corredor migratorio único para las aves marinas.

Más allá de estas omisiones, la negociación con las comunidades autónomas y con otros organismos estatales ha llevado a pequeños recortes en la zona costera, especialmente en el entorno de los puertos. En general se trata de recortes asumibles, si bien SEO/BirdLife lamenta que algunos tramos de gran valor, aunque pequeños, hayan quedado finalmente excluidos, como la desembocadura del río Guadalhorce en Málaga o la franja costera de la bahía de Roses en Girona.

Hacia la conservación efectiva de las ZEPA

“La designación de las ZEPA marinas es un gran logro que hoy celebramos. Pero no debemos bajar la guardia, pues aún queda mucho camino por recorrer”, explica Pep Arcos, responsable del programa marino de SEO/BirdLife. “El siguiente paso será el desarrollo e implementación de planes de gestión que garanticen la conservación de los valores por los que se han designado las ZEPA”. En este sentido, la Orden Ministerial de hoy implica el compromiso del Magrama de aprobar dichos planes en un plazo máximo de dos años.

Un punto clave para que los planes de gestión de las futuras ZEPA lleguen a buen puerto será que cuenten con los mecanismos adecuados de participación pública. Como punto de partida en el ámbito marino, entre 2013 y 2014 se ha llevado a cabo una serie de talleres participativos en el marco del Life+ Indemares. Este tipo de iniciativas debe continuar con implicación directa de las Administraciones y en esta línea, SEO/BirdLife trabajará en el futuro inmediato con los usuarios del mar, especialmente con el sector pesquero, en el marco del proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000.

Aves marinas, la asignatura pendiente

Las marinas se encuentran entre las aves más amenazadas del planeta, y esto es aplicable a muchas de las especies que habitan las aguas españolas. Algunas de las amenazas más graves se encuentran en el mar, como las capturas accidentales en artes de pesca, la contaminación marina o la previsible proliferación de infraestructuras. Las ZEPA marinas brindan la oportunidad de abordar estos problemas de forma eficaz, concentrando los esfuerzos de conservación en las zonas más sensibles, sin olvidar que la conservación de los mares no se acaba en la designación de los espacios protegidos.

fuente granadaenlared

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *