Home / APNEA / 10 cosas que no sabías de la inmersión a pulmón libre

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

10 cosas que no sabías de la inmersión a pulmón libre

A nivel internacional la inmersión a pulmón libre se ha ido consolidando hasta crear competiciones de carácter internacional

La apnea o inmersión a pulmón libre es un deporte extremo que consiste en adentrarse en la profundidad del océano con sólo el aire de los pulmones, es decir, los deportistas no utilizan tanques de oxígeno o algún otro aparato que los provea de aire durante su recorrido.El objetivo es alcanzar la mayor cantidad de profundidad dentro del mar.

Estas son las 10 cosas que no sabías de la apnea.

1.- Este deporte se basa principalmente en la relajación mental del deportista, misma que debe estar complementada con una alimentación balanceada y un constante entrenamiento en presiones hidrostáticas.

2.- La práctica de la apnea como deporte comenzó a finales de la década de los cuarenta; al inicio las distancias máximas alcanzadas eran de 30 metros, ahora los atletas rebasan los 120 metros de profundidad.

3.- El cuerpo reacciona al llamado ‘reflejo de inmersión mamífero’ para resistir tanto tiempo sin respirar; el cuerpo disminuye el ritmo cardíaco entre 10 y 25 por ciento para consumir menos oxígeno.

4.- Otra de las reacciones es que los vasos sanguíneos se contraen para elevar ligeramente los niveles de oxígeno, además se liberan más glóbulos rojos para que el oxígeno llegue a los órganos vitales.

5.- Existen 13 modalidades en la inmersión a pulmón libre: Apnea con peso constante sin y con aletas, apnea dinámica con o sin aletas, inmersión libre, apnea estática, con peso variable, fotografía en apnea, pesca submarina en apnea, apnea flotante, tipo moya, sin límites y con balón.

6.- La modalidad ‘sin límites’ está considerada como la más extrema ya que el apneista alcanza mayores profundidades y para descender se apoya de un trineo o ‘sled’.

7.- Para realizar el descenso, los atletas van tomando una cuerda, sin embargo, no pueden impulsarse de ella, sino que poco a poco se van deslizando.

8.- La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) son las principales organizaciones internacionales encargadas de realizar las competencias y registrar los récords obtenidos.

9.- El récord más reciente en la categoría ‘sin límites’ varonil lo tiene Herbert Nitsch con una profundidad de 142 metros mientras que Natalia Molchanova es quien posee el récord en la categoría femenil con 127 metros.

10.- Como todo deporte extremo, la práctica de la apnea conlleva varios riesgos, uno de ellos es durante el ascenso, cerca de los últimos 20 metros los pulmones comienzan a recuperar su volumen natural lo que puede provocar hipoxia.

fuente amqueretaro

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *