Home / Sin categoría / El hockey de las profundidades

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

El hockey de las profundidades

Hace diez años, Stéphane, un galo afincado en Tarragona, rastreaba la costa en busca de submarinistas. Les quería convencer para probar una nueva y desconocida modalidad: el hockey subacuático. Él fue, de hecho, el introductor de tan insólita disciplina en la provincia y él puso, por aquellas fechas, la semilla del actual SES Tarraco, el único club de Tarragona que entrena y compite. «Empezó a buscar gente hasta que consiguió formar un equipo. Yo me añadí un poco después. Un amigo que hacía pesca submarina me animó a probarlo. Me gustó y seguí», explica Carlos Olguín (33 años, L’Ametlla de Mar), el capitán y el más veterano de una plantilla que ronda los 15 jugadores y que se ejercita dos veces por semana en la piscina del CN Tarraco. «Le dije a un compañero que me quería apuntar al gimnasio. Me habló del hockey subacuático. No lo conocía, como casi todo el mundo, pero me enganchó», confiesa Dani Pena (24 años, Tarragona), otro de los integrantes.

Desenvolverse en el hockey subacúatico no es sencillo. Este deporte, inventado por los ingleses a mediados del siglo pasado e introducido en España precisamente por un francés, se practica en el fondo de una piscina por dos formaciones de seis jugadores equipados con gafas, tubo, aletas y un pequeño stick de madera que se usa para pasar un disco llamado puck, una pieza de plomo de poco más de un kilo que hay que alojar en la portería contraria.

‘Duro y exigente’

Para evitar hacerse daño, la mano se protege con un guante recubierto de silicona. Las piscinas en las que se juega deben tener entre dos y cuatro metros de profundidad. Se trata, en esencia, de todo un desafío físico y táctico. «Es bastante duro y exigente. El agua no es un entorno cómodo. Al principio es difícil entenderte con los compañeros y coordinarte, saber cuándo tienes que bajar, cuándo subir para coger aire, cómo respirar…», relata Dani.

La rotación con los compañeros es constante para poder subir a la superficie. Una vez arriba, se coge aire para la siguiente inmersión, en la que intentar acometer un ataque o contener un acercamiento peligroso del rival. «Lo ideal es que no sean jugadas muy largas, porque desgastan mucho. Intentamos hacer inmersiones de 20 segundos, que no se alarguen mucho más porque si no acabas fundido y es difícil recuperar», añade Carlos. No hay portero fijo ni roles demasiado definidos, aunque tres suelen dedicarse más a atacar y otros tantos a defender. Organizarse, perfeccionar la técnica de buceo y cierto orden táctico lo facilita todo. «Al principio gastas mucho oxígeno en bajar, buscar tu sitio y ubicarte. Luego vas atinando más y eso te hace ahorrar energías y, sobre todo, aire», explica Carlos.

«Muchos vienen del mundo de la natación y otros de la pesca submarina. Es un deporte que poco a poco se da a conocer. Lo principal es entrenar un poco la apnea y luego mucha práctica para aclimatarse a estar bajo el agua», desgrana Dani. Todos los jugadores se esmeran en ir dando a conocer esta original disciplina, veloz y muy activa, aunque no de contacto. «Cuando dices que practicas esto te miran todos con una cara extraña. Tienes que ponerles un vídeo en youtube para que vean cómo es», confiesan.

 

Abundancia de goles

El resultado son partidos de dos partes de 15 minutos en los que suelen abundar los goles. El SES Tarraco, una entidad ubicada entre la Societat d’Exploracions Submarines y el Club Natació Tarraco, se ha convertido en un clásico de los torneos. Disputa el Campeonato de Catalunya y el de España, que suele congregar a unos 12 equipos, la mitad aproximadamente catalanes.

La actividad del SES Tarraco nunca se detiene, ni siquiera en verano. Se ejercitan semanalmente para afrontar, cuando llegue el momento, los campeonatos, que se disputan de forma concentrada en unos pocos días. «Nos gusta competir pero fundamentalmente somos como una gran familia. Nos juntamos y lo pasamos muy bien», concluye Dani.

fuente diaridetarragona

Check Also

Mugil cephalus, Mujol común, Cefalo, Lisa común

Familia Mugilidae Especie cephalus Distribución: Cosmopolita. Mar Mediterráneo, el Pacífico oriental, el Atlántico occidental, Atlántico oriental. Descripción: Son peces …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *