Home / APNEA / El portal“Observadores del mar” busca la implicación ciudadana con la investigación marina en Mallorca

El portal“Observadores del mar” busca la implicación ciudadana con la investigación marina en Mallorca

Submarinistas, bañistas, navegantes,pescadores y cualquier ciudadano que esté en contacto con el mar puede realizarobservaciones valiosas para la ciencia y colaborarcon los proyectos científicos en curso

La Federación Balear de Actividades Subacuática y Mar Balear Dive Center colaboran con el CSIC en la realización de dos talleres en Port Adriano, Mallorca, este 26 de julio.

“Observadores del mar” es un proyecto de ciencia ciudadana coordinadopor el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que pretende involucrar a los ciudadanos en mejorar nuestro conocimiento del mar y de los cambios que en él están ocurriendo.

A través del portalwww.observadoresdelmar.es cualquier ciudadano que esté en contacto con el mar (submarinistas, bañistas, navegantes o pescadores, entre otros) puede aportar observaciones que pueden ser valiosas para la investigación científica.

Entre la información que se espera recoger con el proyecto Observadores del Mar está la presencia de especies (nativas e invasoras) yla detección de fenómenos de cambio (mortalidad de organismos, proliferaciones, acumulación de basura en el mar). Por su parte, los científicosvalidarán los datos recibidos  y contestarán las dudas de los ciudadanos a través del portal.

Este proyecto, queempezóde forma piloto en Cataluña, se ha abierto este año a Baleares y Andalucía gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ya trabaja en red con otros países mediterráneos. Actualmente cuenta con más de 2800 observaciones y 550 colaboradores.

Este sábado 26 de julio en Port Adriano, Mallorca, los científicos presentarán dos de los proyectos en curso, el proyecto medusa y el proyecto peces. Por la mañana, en la sede de Mar Balear Dive Center se enseñará cómo identificar medusas, como es el ciclo de vida de estos organismos y qué hacer en caso de picada. Las científicas Macarena Marambio y Miriam Gentile que trabajan en los proyectos europeos Med- Jellyrisk y Cubomed traen medusas adultas, éfiras y pólipos que podrán ser observadas en la lupa por los participantes.

Por la tarde, habrá un taller para promocionar el proyecto peces y una salida al mar con submarinistas. Antonio García Rubies, investigador del CEAB CSIC que colabora con el proyecto, y ElisabettaBroglio, coordinadora de Observadores del Mar, impartirán un taller sobre cómo hacer censos y sobre el funcionamiento del portal web.

Elisabetta Broglio, coordinadora del proyecto en el ICM explica: “La ciencia ciudadana abre un nuevo e interesante canal de comunicación entre científicos y ciudadanos. Implica a la sociedad en la recogida de datosy observaciones de muy diversos lugares a los que los científicos no pueden llegar y al final la hace partícipes de las preguntas que hay detrás de las investigaciones y de los resultados que se van obteniendo. No hace falta ser expertos para participar, con enviar una foto geolocalizada de la observación ya es suficiente. Las observaciones se comparten con otros ciudadanos de todo el Mediterráneo. De esta manera se trabaja de forma global para buscar respuestas a temas globales y se contribuya a la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de mantener sistemas de gestión y conservación eficientes para nuestro mar”.

Para Carolina Molina, de Mar Balear “este evento representa una forma interesante para que cualquier persona pueda colaborar en proyectos científicos aún sin ser experto y ayudar así en la conservación del medio marino”

Joan Mas, de la Federación Balear de Actividades Subacuáticas opina que “en Baleares habría que promocionar más eventos como este para que los ciudadanos participen activamente en conocer la flora y fauna del Mar Balear .”

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *