Home / CURIOSO / Nuevo programa TV: ´Seaway´Viaje por los fondos inexplorados

Nuevo programa TV: ´Seaway´Viaje por los fondos inexplorados

La productora canaria Takeaway Films, formada por la periodista Mónica González y el cámara y profesor de submarinismo Daniel Rodríguez, ha rodado una serie documental de 13 capítulos en los que se recorren los más importantes fondos marinos de todo el planeta titulada Seaway y que comenzará a emitirse en Televisión Española el 1 de agosto. Ambos autores harán la presentación de la serie mañana martes, 29 julio, en la Casa de Colón, a las 20:30 horas.

Estos documentales, que ya se han visto en EEUU, Rusia y España por el multicanal Natura, se emitirán ahora por primera vez en abierto a través de una televisión española y podrá verse además en el futuro en radiodifusión. La serie estará en antena hasta enero de 2015, cada capítulo dura en torno a 25 minutos, y el primero se emitirán este viernes al mediodía y el segundo el sábado por la mañana. Los sucesivos capítulos están previsto que se emitan por la tarde.

Mónica González y Daniel Rodríguez han viajado por once destinos diferentes que se corresponden con otros tantos capítulos, y han añadido otros dos que engloban rutas por el mundo. Daniel Rodríguez destaca que se trata de un formato muy dinámico para que la gente aprenda de la vida marina. “Hemos estado tres años y medio trabajando en el proyecto, en sitios muy remotos en los que es complicado rodar y a los que hay que ir una determinada época del año. Nos hemos unido a expediciones o a viajes con periodistas, con apoyo de algunos países. Son Reservas de la Biosfera y zonas protegidas con una importancia relevante en la conservación de la fauna y flora submarinas”. Mónica González, por su parte, recuerda que “en Canarias no ha habido una serie como esta, quizás sólo se haya rodado algo parecido en Televisión Española y en la tele catalana”

La serie comienza con el capítulo Doce Leguas que muestra la sorprendente fauna marina en los 600 cayos vírgenes que forman Los Jardines de la Reina en la costa sur de Cuba, donde hay una abundancia de tiburones. Se trata de la reserva natural más importante de todo el Caribe y su alto grado de conservación permite comprobar como era la vida en estos arrecifes tropicales hace mas de 30 años.

Secreto maya es una expedición a dos lugares inexplorados de México. El primero, El Cenote Pedrín, está en plena selva de la península de Yucatán, y el documental penetra en una cueva submarina sagrada cubierta de estalactitas y estalagmitas de varios kilómetros de extensión. El segundo, Los Picos, en el Golfo de México, cerca de la Isla de Holbox, es una zona de montañas submarinas en el Golfo de México, completamente salvaje y muy rica en biodiversidad.

Paraíso maldito se rodó en la Isla de Coiba que, hasta el año 2002 fue una prisión de Panamá y se ha convertido en un espacio para la investigación científica por su riqueza en especies y subespecies marinas y terrestres. Coiba es una isla ubicada en el corredor Mesoamericano junto a Galápagos, Isla de Cocos y Malpelo, por donde pasa la Corriente de Humbolt.

Ruta molucas es una expedición a zonas salvajes y vírgenes de Indonesia. Desde las Islas Molucas hasta el estrecho de Lembeh en Sulawesi, este capítulo muestra los arrecifes tropicales más ricos en biodiversidad del planeta en un mar lleno de especies únicas con un colorido extraordinaro.

Tierra inesperada se rodó en Papúa Nueva Guinea, uno de los lugares más salvajes de la tierra. Este capítulo permite visitar zonas inéditas del país tanto en tierra como bajo el agua donde la naturaleza es siempre sorprendente. Los arrecifes son una explosión de vida y ofrecen un verdadero espectáculo submarino.

Volcanes sumergidos exploran los fondos marinos de origen volcánico en pleno océano Atlántico, un mundo singular y muy diferente de los fondos tropicales. Este capítulo llega hasta el Archipiélago Chinijo al norte de Lanzarote y muestra la fauna marina autóctona y las impresionantes formaciones volcánicas sumergidas.

Arco iris del sur se rodó en el paraíso de los Mares del Sur, las Islas Fiji, en la capital mundial del coral blando, donde los arrecifes están llenos de bosques acuáticos frondosos que son auténticos arco iris de vida. En este episodio se ve la magia de los corales de día y de noche con una pared de 60 metros de profundidad cubierta de coral blanco, única en el mundo. Otra experiencia inolvidable es el feeding con tiburones toro.

Tiomán y Sipadán son los nombres de dos islas de Malasia especialmente reconocidas por su riqueza marina. Tiomán está considerada una de las islas mas bellas que existen y Sipadán es famosa a nivel mundial por la conservación de las tortugas. En esta última isla el documental se adentra en la Cueva de la Tortuga, un espacio mítico, inmortalizado por Cousteau y que es una trampa mortal para estos animales.

Pura vida muestra cómo los fondos de Costa Rica es sinónimo de naturaleza y aventura. Ningún país reúne tantos ecosistemas en un espacio tan reducido. Los fondos marinos tienen una riqueza espectacular y en tierra hay hasta cinco tipos de bosques diferentes. En este capítulo los espectadores podrán ver el Parque Nacional de Tortuguero, un pequeño Amazonas donde desovan las tortugas.

Mar del coral muestra la Gran Barrera de Coral de Australia, una de las maravillas naturales del Mundo. El viaje submarino permitirá conocer las colonias de coral más famosas que existen y visitar dos barcos emblemáticos hundidos en sus costas: el Yongala y el Pandora. La expedición viajará también al lejano Norte.

Sueño azul recorre la Isla de Palau en Micronesia, uno de los mejores destinos de buceo del Mundo, con una gran diversidad en sus costas altamente protegidas, con corales, tiburones, mantas, peces tropicales, tortugas, cuevas increíbles. Destaca, sobre todo, el Lago de las Medusas, un lago aislado del mar, en el que conviven millones de medusas inofensivas.

Viaje al mar 1 es un capítulo resumen sobre un increíble viaje submarino por el Caribe, el Atlántico y el Pacífico y la experiencia de bucear en Cuba, México, Panamá, Costa Rica Y el Archipiélago Chinijo. Y finalmente, Viaje al mar 2 muestra, por otra parte, el viaje por la mitad oriental del planeta, la experiencia de bucear en Australia, Fiji, Palau, Malasia, Indonesia, y Papua Nueva Guinea.

fuente laopinion

Check Also

La Guardia Civil denuncia infracciones en 13 centros de buceo de Fuerteventura

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de Las Palmas ha realizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »