Home / BIOLOGIA / Entregan 6,7 toneladas de atún ilegal a entidades sociales

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Entregan 6,7 toneladas de atún ilegal a entidades sociales

En el marco del Programa Regional de Control de la Trazabilidad de Productos de la Pesca y la Acuicultura, en cumplimiento de la normativa de la Política Pesquera Común para asegurar la sostenibilidad de los recursos marinos desde el punto de vista medioambiental, económico y social, la Comunidad de Madrid intervino más de diez toneladas de atún rojo ilegal.

En total, se trata de 77 piezas de atún rojo que una vez transformadas y congeladas en la empresa CIAMAR S.A. han arrojado un peso neto de 6.700 kilos del alimento, que ha sido entregado este martes por el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, al Banco de Alimentos de Madrid y a Cáritas Madrid para su distribución a un total de 20 entidades benéficas.

“Resulta fundamental para asegurar la sostenibilidad de los mares y de sus recursos controlar escrupulosamente la trazabilidad de los productos, lo que además constituye una garantía añadida para los consumidores. En este sentido, la Comunidad de Madrid mantiene un programa que este año alcanzará las 96 inspecciones, a las que habrá que añadir otras no planificadas y que se realizan por denuncias o avisos de posibles irregularidades”, ha explicado Ruiz Escudero.

La mercancía intervenida fue interceptada en Mercamadrid por la Dirección General de Medio Ambiente al recibir la información de que se estaba produciendo una descarga sin la documentación preceptiva, hecho constatado posteriormente por los técnicos de la Comunidad de Madrid. “Es destacable la colaboración y coordinación que ha tenido lugar entre la Administración nacional, autonómica y local y Mercamadrid para garantizar un control efectivo de la trazabilidad, contribuyendo asimismo a la transparencia y lealtad de las transacciones comerciales”, ha subrayado el viceconsejero.

El Programa Regional de Control de la Trazabilidad de los productos de la pesca va dirigido a controlar el correcto desarrollo, implantación y funcionamiento de los sistemas de trazabilidad de los operadores económicosdesde la primera venta hasta el comercio al por menor, incluyendo el transporte. Este control garantiza también la transmisión de la información al consumidor final en relación a la denominación comercial del producto, la zona de captura o de cría, el método de producción y si ha sido ya congelado o no.

Desde el año 2006 existe un Plan de Recuperación para el atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo que contempla toda una serie de medidas de ordenación, gestión y control establecidas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y por la normativa comunitaria. Entre estas medidas está la obligación de que el producto vaya siempre acompañado de un Documento de Captura del que carecía el producto intervenido en Mercamadrid, de ahí su inmovilización, congelación y posterior traslado a las instalaciones de Serpeska para su posterior distribución a entidades benéficas.

fuente madridiario

Check Also

Pescadores canarios dicen sentirse ”especialmente agraviados” con la diputada Melisa Rodríguez (Cs) por ”dejarse camelar” por los ”dirigentes de la caza sumbarina con fusil”

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, el herreño Fernando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *