Home / NOTICIAS / ´He pescado todos los peces que hay en las rías y ríos gallegos; no se salvó ni uno´

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

´He pescado todos los peces que hay en las rías y ríos gallegos; no se salvó ni uno´

El empresario y aficionado a la pesca deportiva, Jesús Maquieira, recibirá el próximo día 9 de agosto el premio “Amigos de Pontevedra” por su contribución al engrandecimiento de la ciudad.

-Le conceden el premio “Amigos de Pontevedra, ¿qué le parece?

-Bueno, si es que tengo motivos para que me lo concedan bienvenido sea. Creo que ha sido porque he dedicado toda una vida a la pesca y tengo pescado todos los peces que hay en las rías y ríos gallegos. Todos; no se salvó ni uno.

-Se le otorga a personas que han contribuido al engrandecimiento de la ciudad, ¿cómo cree usted que colaborado en esa labor?

-Fui pionero en la pesca de río y de mar y he pescado todos los peces que hay. Creo que, aunque la vida que voy a vivir ya es corta, tengo en la mente seguir explicándole a la gente joven lo que es la pesca. Siendo aficionado a la pesca, que es un deporte que impone todos los ratos libres de los que puedes disponer, yo, fuera del comercio y de la familia, los ratos libres los dediqué, en verano y invierno, a la pesca, unas veces en el río y otras en el mar.

-¿En qué ríos solía pescar usted?

-En España, en los ríos gallegos y asturianos; y fuera, pesqué durante 12 años salmones en los ríos de Irlanda. En Pontevedra, el río en el que más pesqué fue el Ulla, en la zona de A Estrada. El río Ulla tiene las condiciones ideales para la pesca del salmón, que es lo que más capturaba, aunque también cogía truchas.

-¿Sigue practicando la pesca?

-Este año fui a ver a los pescadores pescando Salmón, fui hasta allí a recordar tiempos. Mi afición a la pesca nació a orillas del puente de O Burgo, tenía ocho años, pescaba las anguilas y en aquel tiempo no había sedales y pescaba con cordel del fogueteiro, con el que lanzan las bombas, con ese cordel y un anzuelo empecé yo a pescar. Desde ahí, después pesqué ya todos los peces, durante 60 o 70 años.

-¿Cómo está la situación de la pesca ahora en el río Lérez?

-Yo llevo años diciendo que la trucha autóctona gallega está en vías de desaparecer. Cada año se pesca menos, la trucha autóctona se ha perdido. Dicen que puede deberse a la contaminación, hay mucho insecticida, herbicida, mineral? que van al río. Pero para mí eso no es suficiente. Para mí es que la pesca está masificada: uno pesca tres o cuatro truchas, otro otras tantas? y como somos muchos pescadores y sacamos aquellas que van a desovar, para el año hay menos truchas. Eso es muy importante, pero ¿quien le va a prohibir a una persona que vaya de pesca? Yo creo que se ejerce una presión muy grande por parte de los pescadores, puede que no sea la causa, pero ayuda. Los ríos cambiaron mucho y no tienen solución. O se deja de pescar o nada, porque no se recupera a la velocidad que lo exterminamos. Cogemos más que las que repoblamos.

-En tantos años de pesca habrá vivido historias increíbles, ¿recuerda alguna en especial?

-Yo tengo la máxima: 112 truchas pescadas en un día. Si digo los ríos no se lo va a creer nadie, hay tres ríos en Poio pues en un día de pesca pesqué 112 truchas. Llegué con el cesto a una taberna de un amigo mío y me preguntó cuantas truchas llevaba, yo le dije: hay 100. Me pidió que le dejara doce y le dije: “no, estas van para casa, pero espera un momento y verás”. Bajé al río otra vez y le pesqué doce más. En otra ocasión salí de Sanxenxo en un barco y fuimos por la costa hasta Fisterra, un sábado; y el domingo, vinimos de vuelta con 80 kilos de lubinas pescadas con caña, entre ellas una de 4,5 kilos.

-¿Sigue habiendo afición por la pesca en Pontevedra?

-Sigue habiendo mucha afición en Pontevedra, y no hay más porque escasea la pesca. Yo mantengo la misma afición que el primer día, lo que pasa que ya no me lo permiten las facultades físicas, pero yo estoy aquí en la tienda y cada vez que viene un pescador y me conoce, entablamos unas conversaciones que son una delicia.

Check Also

Los niños de la isla canaria de El Hierro se convierten en observadores marinos

Unos 30 niños de la isla de El Hierro participan este sábado, 18 de noviembre, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *