Home / BIOLOGIA / Los ecologistas denuncian el expolio de lapas protegidas

Los ecologistas denuncian el expolio de lapas protegidas

El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado el expolio de la lapa patella ferruginea y otras especies protegidas de lapas en el Campo de Gibraltar por parte de ciudadanos orientales. 

Según ha denunciado en declaraciones a Efe el portavoz del colectivo, Alfredo Valencia, esta circunstancia se produce desde hace meses, siempre con ciudadanos de origen oriental y ha precisado que ayer en la zona de Punta Carnero, en Algeciras (Cádiz), varios ciudadanos orientales extrajeron del litoral entre diez y quince kilos.
Alfredo Valencia ha explicado que la patella ferruginea tiene una catalogación “como la del lince ibérico o el águila imperial” y que “las pocas colonias que quedan de esa especie las tenemos en el Estrecho”.
La fuente ha indicado que el expolio “no sólo afecta a esta especie, sino también a otras importantes y catalogadas como vulnerables” y ha añadido que “como no erradiquemos de una vez por todas este expolio, en pocos meses podemos hablar de que esta especie se va a extinguir en nuestra comarca”.
El portavoz de Verdemar ha elogiado la colaboración y el esfuerzo que está prestando la Guardia Civil en sus denuncias, pero ha advertido que “necesitamos hechos y que se actúe de manera contundente, porque podemos perder la población”.
Sobre el motivo de que sean ciudadanos orientales Valencia ha indicado que las lapas podrían destinarse al consumo en restaurantes o como artículo gastronómico de lujo de consumo doméstico.
La patella ferruginea se halla limitada a las costas del norte de Africa, entre el Estrecho de Gibraltar y la isla de Zembra, en (Túnez), así como en las costas occidentales de Córcega,norte de Cerdeña y Canal de Sicilia, aunque Verdemar señala que la mayor colonia protegida es la que se encuentra en el Estrecho.
fuente europasur

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *