Home / BIOLOGIA / Medio Ambiente prohíbe la pesca de arrastre en tres nuevas zonas protegidas en Baleares

Medio Ambiente prohíbe la pesca de arrastre en tres nuevas zonas protegidas en Baleares

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aprobado la prohibición de la pesca de arrastre en tres nuevas zonas protegidas en Baleares, según ha informado el departamento después de que la orden haya sido publicada este lunes en el BOE.

Así, esta práctica pasará a ser ilegal en las montañas submarinas de Émile Baudot y Ausiàs March, en el Canal de Mallorca, así como en el entorno de Fort d’en Moreu, hacia el este del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera.

El MAGRAMA explica que con este acuerdo, se pretende “compatibilizar” el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros con la “necesaria protección” de hábitats “a proteger por su elevada biodiversidad” como los coralígenos o el maërl, que cuentan con “medidas concretas de protección” por parte de la normativa sobre pesca a nivel comunitario.

La propuesta para estas nuevas zonas protegidas por parte de la Secretaría General de Pesca se ha basado en la información científica y cartográfica “ya existente” y ha contado con el informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) así como con la participación del sector pesquero y las ONG involucradas.

En ese sentido, el objetivo es “profundizar” en las tareas de cartografiado de estos espacios a través de dos expediciones, según el MAGRAMA, que indica que la primera, llevada a cabo por el buque Enma Bardan, desarrolla desde finales del pasado julio trabajos de sónar multihaz, mientras que la segunda, prevista para octubre, incluirá el desplazamiento de un sónar de barrido lateral a bordo del buque Vizconde de Eza.

(EuropaPress)

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *