Home / BUCEO / Un buceador encuentra un ánfora en la playa de Bovetes

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Un buceador encuentra un ánfora en la playa de Bovetes

Bajo las aguas de la costa de la capital de la Marina Alta reposan restos de las civilizaciones que ocuparon estas tierras en el pasado.

Pedazos de historia que muchas ocasiones son encontrados por bañistas o buceadores. Es el caso de Vicent Senchermef Morales, un aficionado al esnórquel que descubrió un ánfora cuando practicaba este deporte en la zona de Les Bovetes, en la playa de les Marines de Dénia.

Este vecino de Valencia, de madre dianense y residente en el municipio durante los meses de verano, salió el domingo a practicar esta especialidad acuática, como hace habitualmente, cuando a su regreso divisó un objeto en el fondo del mar que le llamó la atención.

Senchermef no dudó en sumergirse para comprobar de qué se trataba, aunque reconoció tener dudas. «Por la forma que tenía, a simple vista, pensé que era un obús de la Guerra Civil, tuve que llegar hasta el objeto para disipar saber de que e realmente», explicó.

Tras hacer varias comprobaciones bajo el agua, el submarinista se percató de que se trataba de un ánfora con forma cónica que estaba en buenas condiciones, tan sólo le faltaba una de sus asas. Incluso conservaba su tapón. «Según me han informado es curioso que este tipo de objetos lo conserven», afirmó.

Al salir del agua, el submarinista se puso en contacto con la asamblea local de Cruz Roja Dénia y la Policía Local para informar del hallazgo y esperó en la zona para facilitar la búsqueda a las autoridades. En pocos minutos, una embarcación de Cruz Roja se presentó en la zona y empezó con las tareas de recuperación. El submarinista destacó la rapidez con la que llegaron los efectivos. Según dijo, «fue decisivo porque si hubiese pasado mucho más tiempo, no habría podido indicar con exactitud donde se encontraba la ánfora».

Senchermef explicó que fue él mismo quien desenterró el objeto y posteriormente ayudó a su extracción. Luego «los operarios de Cruz Roja me dieron una cuerda para que rodease el ánfora con cuidado y ellos, poco a poco, fueron subiéndola hasta la embarcación», relató.

Ya en tierra firme, los agentes de policía fueron los encargados de recoger el objeto para transportarlo al departamento de Arqueología municipal, donde será analizado y se intentará determinar la época en la que fue fabricado, además de su posible procedencia.

En las costas dianenses es habitual encontrar restos de objetos pertenecientes a otras épocas. El propio Senchermef afirmó que en muchas de sus incursiones acuáticas por la zona ha divisado trozos de objetos antiguos.

Sin embargo, no es tan normal descubrir ánforas que estén enteras y en buenas condiciones, como la encontrada el domingo. Varias de estas piezas, similares a la encontrada por el submarinista, fueron descubiertas en la escollera sur del puerto de Dénia años atrás. Uno de los últimos hallazgos de estas características fue una ánfora del tipo PE14, producida en Ibiza en el siglo IV antes de Cristo que fue hallada por en las inmediaciones del puerto.

En la zona de Les Marines se encontraron, hace unos años, dos ánforas datadas en el siglo II después de Cristo procedentes de un taller cerámico próximo al Guadalquivir que, según los estudios, se utilizaban para transportar aceite desde la península hasta Roma.

fuente laverdad

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *