Home / BIOLOGIA / Nueva vacuna para proteger a la tilapia

Nueva vacuna para proteger a la tilapia

La empresa MSD Animal Health (conocida como Merck Animal Health en EE.UU. y Canadá) lanzó una nueva vacuna para peces con la que busca ayudar a proteger a la tilapia y otros peces contra la cepa biotipo 1 del Streptococcus agalactiae.

Esta enfermedad es el biotipo específico de Tailandia y otras regiones clave en la producción de tilapia en Asia, como Malasia.

“Estamos muy contentos de lanzar una nueva vacuna para peces para ayudar a los productores a proteger a sus peces de una de las enfermedades más costosas que afectan a la especie”, dijo Norman Lim, gerente técnico regional para la acuicultura en Asia de MSD Animal Healh.

“La vacuna está respaldada por el programa ‘Control del estreptococo: la salud de la tilapia’ de MSD Animal Health, que ofrece a los productores el apoyo que necesitan para poner en práctica un programa de vacunación y control efectivo”, añadió Lim.

La compañía especializada en salud animal llevó a cabo un amplio muestreo de las explotaciones acuícolas en las regiones productoras de tilapia más importantes del mundo y halló que el Streptococcus representaba el 70% de todos los patógenos recogidos, por lo que determinó que es la enfermedad más prevalente que afecta a la tilapia. De las dos cepas de Streptococcus que se han identificado, la S. agalactiae es la más perjudicial desde el punto de vista económico, y provoca una mortalidad generalizada y la morbilidad en los peces de mayor tamaño.

En una prueba de laboratorio, los peces comenzaron a experimentar inmunidad una semana después de la vacunación con esta vacuna y se demostró que la protección duró durante al menos 12 semanas. En una prueba de campo a gran escala en un entorno afectado por el biotipo 1 de S. agalactiae, la vacuna para peces aumentó la supervivencia en un 17%, incrementó la biomasa en un 11,2%, y mejoró la eficiencia de conversión del alimento en un 9%. Se observó que la protección se mantuvo durante todo el período de crecimiento.

La empresa recalca que esta vacuna para peces proporciona una protección específica contra la cepa del biotipo 1 de S. agalactiae, la principal causa deStreptococcosis en la tilapia en Tailandia. Y afirma que los peces vacunados con la vacuna son seguros para el consumo humano.

Como parte del programa  “Control del estreptococo: la salud de la tilapia”, MSD Animal Health puede ayudar a los productores a confirmar la cepa y el biotipo presente en sus granjas, a implementar un programa de vigilancia y vacunación, y a capacitar al personal sobre las estrategias de control adecuadas.

fuente fis

Check Also

La Guardia Civil denuncia infracciones en 13 centros de buceo de Fuerteventura

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de Las Palmas ha realizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »