Home / BIOLOGIA / PescaSoS pone en valor la pesca artesanal en Carboneras

PescaSoS pone en valor la pesca artesanal en Carboneras

La Asociación Columbares continúa recorriendo el Levante durante los meses de verano, mostrando a la población local y turista el papel que juega la pesca artesanal y la conservación de la biodiversidad marina y este jueves y viernes estará en Carboneras. 

PescaSos es una iniciativa de la Asociación Columbares, cofinanciada por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para promover la pesca artesanal; contribuir a la transparencia de los mercados de los productos pesqueros; diversificar la economía pesquera a través de la promoción de actividades complementarias como la pesca-turismo; y promover la cooperación entre científicos y profesionales del sector pesquero. 

La Diputación de Almería y los ayuntamientos de las diferentes localidades colaboran con la Asociación Columbares en las diferentes actividades que el proyecto está realizando por todo el litoral murciano y el levante almeriense. El proyecto ya ha visitado las localidades de Mazarrón, Mojácar, Garrucha, Pulpí, Águilas y Cabo de Palos. Entre sus actuaciones, el proyecto comienza con una campaña de sensibilización para promover el papel que juega la pesca artesanal y las reservas marinas de interés pesquero en la conservación de la biodiversidad marina y los recursos pesqueros, formando consumidores responsables que valoren los productos pesqueros artesanales y sus ecosistemas. 

La campaña está dirigida a la población local y turista y se realizará este verano de manera itinerante por los diferentes municipios costeros del litoral murciano-almeriense, donde podrán participar en las diferentes actividades sobre pesca artesanal y las Reservas Marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas y de Cabo de Gata-Níjar que se realizarán en plazas de abastos, pescaderías, paseos marítimos, hoteles y restaurantes (exposición fotográfica itinerante, teatro de objetos, talleres, cine-fórum,…). Todas las acciones son gratuitas y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Pesca. 

Entre las actividades previstas a desarrollar los días 4 y 5 de septiembre en Carboneras, se encuentran diferentes actividades en el mercado y en el paseo marítimo debajo del patio andaluz. Además, con la colaboración del Ayuntamiento de Carboneras y el restaurante “La comida de la abuela” se realizarán talleres de “Recetarios de Pescadores”, dentro del Castillo de San Andrés, que pretenden acercar a nuestra mesa el pescado de proximidad a través de deliciosas recetas tradicionales. Junto a estas actividades también estará disponible una exposición fotográfica sobre la pesca artesanal y las reservas marinas que se podrá visitar los dos días de actividades en el mismo castillo.

fuente elalmeria

Check Also

Pescadores canarios dicen sentirse ”especialmente agraviados” con la diputada Melisa Rodríguez (Cs) por ”dejarse camelar” por los ”dirigentes de la caza sumbarina con fusil”

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, el herreño Fernando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *