Home / BUCEO / De cementerio de barcos a vertedero

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

De cementerio de barcos a vertedero

Fue un cementerio de barcos hundidos, pero se convirtió en un vertedero de maderas de la noche a la mañana. Los centros de buceo del municipio, la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento piden que se permita de nuevo hundir pecios en el denominado ‘Bajo de Afuera’ o ‘Bajo de Emilio’, «porque es un gran reclamo para los turistas y un gran atractivo para los submarinistas».

En el año 2000 se hundieron en dicha zona siete barcos pesqueros, de más de 20 metros de eslora. El ‘Bajo de Afuera’ está ubicado a 2,5 millas del faro, en Puerto de Mazarrón. En aquél momento, este punto marítimo se convirtió en un reclamo para todos los amantes del buceo, pues era uno de los lugares submarinos preferidos para practicar este deporte y un refugio para muchas especies. El gerente del Centro de Buceo del Sureste, Alfonso Bachiller, asegura que «el objetivo de los hundimientos fue crear un ecosistema único. Aquella zona tiene una gran variedad de especies, como meros, congrios, morenas, pulpos, dentones, sargos, peces luna&hellip Hundir naves suponía un atractivo turístico. Es una zona que tiene unos 30 metros de profundidad, un lugar bello». Añade que «se prohibió hace unos seis años que se siguieran hundiendo. En cambio, sí se permitió que se destrozaran las embarcaciones en tierra. No nos dejan tirarlos al mar, por lo que ahora ya no se crea arrecife alguno. En este momento, hay un vertedero de madera, porque los barcos prácticamente ya no existen; están destruidos por la naturaleza marina». Bachiller tiene claro que «si se volvieran a hundir embarcaciones, Mazarrón atraería a turistas y contaría con una zona única en nuestra costa».

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Mazarrón, Juan Ballesta, tiene la misma opinión que Bachiller. «A los pescadores nos parece genial que se hundan las embarcaciones. Se prohibió porque, según las autoridades, se tiraban al mar con aceite, gasolina, motores&hellip Pero no fue así. Recuerdo que, antes de hundirlos, limpiamos y quitamos todo lo que pudiera dañar el ecosistema marino», recalca el patrón. Señala, además, que está «a favor de volver a hundir pecios, siempre y cuando se haga de una forma limpia para que no perjudique a nadie».

Autoridad Portuaria

El primer teniente de alcalde, Ginés Campillo, ya ha preparado un escrito a la Autoridad Portuaria de Cartagena, con las correspondientes firmas de diferentes asociaciones y organizaciones, para exigir que se vuelva a permitir hundir barcos en el ‘Bajo de Emilio’. «Tengo una reunión pendiente con Antonio Sevilla para hablar de este tema y ver qué se puede hacer. Estoy recogiendo firmas, porque hundiendo barcos se consigue crear arrecifes naturales y que tienen un gran tirón para el turismo. Vendrían submarinistas de todas partes», señala.

Por su parte, el concejal de Servicios del Litoral, Miguel García, también está a favor, ya que «es importante que se lleve a cabo de nuevo esta práctica por sus atractivos».

fuente laverdad

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *