Home / DENUNCIAS / IEO y CSIC buscan impactos de la pesca artesanal en el canal de Menorca y cabo de Creus

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

IEO y CSIC buscan impactos de la pesca artesanal en el canal de Menorca y cabo de Creus

Durante 9 días un equipo de 8 investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha trabajado en los objetivos del proyecto “Conservación de ecosistemas y pesquerías artesanales sostenibles en la cuenca Mediterránea (ECOSAFIMED)”, con el propósito de aportar y promover recomendaciones prácticas para garantizar la sostenibilidad de la pesca artesanal en el Mediterráneo.

Para ello, el equipo científico ha realizado una campaña conjunta con embarcaciones de pesca artesanal y realización de transectos mediante un vehículo autónomo ROV en el buque de investigación oceanográfica SOCIB en los mismos hábitats que se han desarrollado las pescas artesanales mediante trasmallo. Esta metodología permitirá analizar las condiciones en las que se encuentran las comunidades bentónicas después de cada operación de pesca. Se evaluará el estado de las comunidades bentónicas según el esfuerzo pesquero, determinando el grado de conservación. Las áreas seleccionadas para la realización del estudio responden a fondos en los que únicamente se realiza pesca artesanal, siendo los fondos de la pesca de arrastre totalmente excluidos del estudio.

ECOSAFIMED y el programa ENPI CBC MED

Con una dotación de 1,9 millones de euros, el proyecto ECOSAFIMED promueve prácticas de pesca responsables y la comunicación entre la investigación y el sector pesquero artesanal con el fin de contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos. El objetivo final del proyecto es la elaboración de unas recomendaciones de gestión para las pesquerías artesanales estudiadas en el Mediterráneo, de manera que estas sean compatibles con un buen estado de conservación de los hábitats marinos.

Asimismo, el proyecto tiene prevista la detección de áreas de valor para ser propuestas como Áreas Marinas Protegidas bajo las directivas europeas y/o Convenio de Barcelona. ECOSAFIMED es uno de los 39 proyectos que resultaron beneficiarios de

los 1.095 presentados a la segunda convocatoria del Programa ENPI CBC MED 2007-2013.

El programa europeo ENPI Cuenca Mediterránea es una iniciativa de cooperación transfronteriza que forma parte del instrumento de la Política Europea de Vecindad y Asociación (IEPV-ENPI). El objetivo del programa es promover la cooperación entre las regiones de ambas riberas del Mediterráneo para afrontar los desafíos comunes y valorizar sus potencialidades endógenas.

Son beneficiarios del programa un total de 14 países, que representan 76 territorios y cerca de 110 millones de habitantes: Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Autoridad Palestina, Portugal, España, Siria y Túnez.

El programa cuenta con un presupuesto de 200 millones, procedentes del Instrumento de la Política Europea de Vecindad y Asociación y la aportación a cada proyecto asciende a un máximo del 90 % del coste total.

Los proyectos financiados versan sobre diversas temáticas relacionadas con la promoción del desarrollo socioeconómico y territorial, mediante el apoyo a la innovación y la investigación; el desarrollo sostenible y la eficiencia energética en toda la cuenca mediterránea; la mejora de las condiciones y modalidades de circulación de personas, bienes y capitales o la promoción del diálogo entre culturas y gobernanza.

La información del proyecto ECOSAFIMED y del Programa ENPI CBC MED se puede consultar en las páginas web de ENPI CBC MED y de la Oficina de Desarrollo y Cooperación EuropeAid.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

fuente ambientum

Check Also

Cuánto de cierto hay en la versión de la captura de un tiburón de más de 500 años

Cuando hablamos del tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) nos referimos a son escualos nativos del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *