Home / NOTICIAS / Rescatan en buen estado a los dos atrapados en la Cueva Bonita

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Rescatan en buen estado a los dos atrapados en la Cueva Bonita

Los dos hombres que se habían quedado atrapados este sábado en el interior de la Cueva Bonita, en el litoral de Tijarafe, han podido ser rescatados a primeras horas de este domingo y han llegado al Puerto de Tazacorte a las 09.45 horas en una embarcación de Salvamento Marítimo, acompañados por buzos del Grupo Subacuático de la Guardia Civil y del cuerpo de Bomberos, ha informado a LA PALMA AHORA el coordinador del Cecopin, Kiko Hernández.

En principio, los dos varones se encuentran en buen estado. El vecino de Todoque sufre algunas erosiones en un brazo y conjuntivitis, según ha explicado a este digital la consejera de Emergencia y Seguridad del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, médico de profesión, que colaboró en la asistencia a los afectados. El otro varón, que en un primer momento se dijo que era un ciudadano alemán, es natural de la Península, tiene también unos 60 años y posiblemente sufre una fractura costal, por lo que ha sido derivado al Hospital General, junto a su compañero.

Los dos ocupantes de la embarcación rescatados solo llevaban ropa de verano por lo que los agentes de la Guardia Civil que han participado en la operación, durante la noche, le facilitaron una manta térmica para evitar que sufrieran una hipotermia.

La operación de rescate fue sumamente complicada, con fuerte mar de fondo, y en el transcurso de la misma se rompió incluso un cabo de la embarcación de Salvamento Marítimo. Se desconoce, por ahora, cuál fue la causa que les impidió  abandonar la Cueva Bonita, a la que habían acudido a contemplar la puesta de sol.

El grupo Subacuático de la Guardia Civil ha abandona ya la zona en un helicóptero de Salvamento Marítimo con destino a su base en Tenerife.

Complicado rescate

Los dos afectados, informa Efe, se introdujeron en la cueva con la embarcación al atardecer del sábado, donde quedaron atrapados al empeorar las condiciones del mar, pero al conocerse la emergencia se puso en marcha un dispositivo de rescate que ha durado toda la noche.

Los protagonistas del rescate han sido tres agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y un bombero, quienes entraron de madrugada en la cavidad con un salvavidas colectivo sujeto por un cabo desde la embarcación Salvamar Alphard.

“La operación ha sido muy complicada”, informaron fuentes de Salvamento Marítimo, donde se recibió el aviso pasadas las 20.30 horas por una llamada desde una embarcación de recreo que realiza excursiones y que pasó cerca de la cueva.

Desde la embarcación de recreo vieron una luz verde en el interior de la cueva, oyeron gritos de auxilio y percibieron olor a combustible, indicó el 112.

Salvamento Marítimo desplazó al lugar un helicóptero y dos embarcaciones, la Salvamar Alphard y la Salvamar Canopus, y también acudió la lancha de salvamento Titán de la Cruz Roja.

En Salvamar Alphard iban tres agentes del GEAS y un bombero, que consiguieron entrar en la cueva hacia las tres de la mañana con un salvavidas colectivo, sujeto por un cabo de 200 metros a la embarcación de rescate.

Una vez dentro de la cueva, los rescatadores encontraron a los dos afectados y vieron que tenían heridas leves por algunas contusiones.

Como no corrían riesgo vital, se decidió esperar a que mejoraran las condiciones de la mar para salir, ya que había mar de fondo de dos metros y olas que rompían de forma irregular.

En el interior de la cueva se forma una pequeña playa en la que el grupo esperó a la mejora del estado del mar.

Pasadas las nueve y cuarto de la mañana, desde la Salvamar se empezó a tirar del cabo guía y un cuarto de hora después los dos afectados y los cuatro rescatadores estaban a bordo de la embarcación.

Fueron desembarcados en el puerto de Tazacorte, en donde personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario y miembros de la Cruz Roja los asistieron antes de trasladarlos en ambulancia al Centro de Salud de Los Llanos de Aridane.

Uno de los afectados, de 55 años, presentaba una herida en la rodilla e hipotermia de carácter leve y el otro, cuya edad no se ha facilitado, sufrió un traumatismo costal de carácter leve.

El otro barco de Salvamento Marítimo remolcó hasta el puerto de Tazacorte la embarcación de los dos hombres que habían estado atrapados en Cueva Bonita.

En esa misma cueva, el 14 de abril de 1997 un barco con ocho ocupantes -siete de ellos alemanes y uno palmero- quedó atrapado y volcó por la fuerza del mar.

Aunque seis ocupantes fueron rescatados por tres socorristas y un policía local que arriesgaron su vida en el salvamento, el capitán y un marinero, los dos alemanes, fallecieron. 

fuente eldiario

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *