Home / DENUNCIAS / Agentes de Medio Ambiente decomisan 35 kilos de especies marinas capturadas por furtivos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Agentes de Medio Ambiente decomisan 35 kilos de especies marinas capturadas por furtivos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

La Consejería de Medio Ambiente ha entregado a un centro benéfico de Almería 18 meros, 4 pulpos, 6 verrugatos y un 1 rascacio 
 

El servicio de Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han decomisado unos 35 kilos de especies marinas capturadas por tres pescadores furtivos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El decomiso del pescado tuvo lugar en la tarde de ayer en el paraje Punta de Los Escullos, por parte de un agente de Medio Ambiente que se encontraba de servicio en la zona. La captura de estas especies la realizaron los furtivos a pulmón libre, utilizando tres subfusiles (arpones), unas artes de pesca que están prohibidas y que también han sido decomisadas y depositadas en la Delegación Territorial.

En total, han sido decomisados 30 pescados: 18 meros -algunos de ellos de más de 5 kilos de peso-, 4 pulpos, 6 verrugatos, 1 rascacio y 1 cigarra, especies emblemáticas del Parque Natural. El mero, el verrugato y el pulpo -especies cuya pesca está prohibida en el Parque Natural- han sido donados por la Delegación Territorial a un centro benéfico de Almería. En cuanto a la cigarra, como en el momento de su recuperación estaba aún con vida, fue devuelta al mar.

Los pescados fueron recuperados por un agente de Medio Ambiente,  con la colaboración de un ciudadano que se encontraba en la zona. Las especies se encontraban ocultas, sumergidas entre unas rocas, a unos 4,5 metros de profundidad.

Fuga e identificación
El operativo se puso en marcha alrededor de las 19.00 horas, cuando un agente de Medio Ambiente detectó la presencia de tres personas en las inmediaciones del paraje Embarcadero de Los Escullos, “que se sumergían y mostraban actitudes extrañas y sospechosas”. Por este motivo, el agente se puso en contacto con la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y solicitó la colaboración de la Benemérita. Los pescadores, al percatarse de que estaban siendo vigilados, decidieron salir del agua, y tras negarse a identificarse ante el agente, se dieron a la fuga en un vehículo. El agente, que tomó el número de la matrícula del coche, se la facilitó a la Guardia Civil, que posteriormente consiguió detener a los furtivos e identificarlos en la zona de la Isleta del Moro.

El agente de Medio Ambiente advirtió a los infractores de la prohibición expresa de este método de pesca en todo el ámbito del Parque Natural, así como de que iba a proceder a su denuncia para depurar las responsabilidades en las que hayan podido incurrir.

Reconocimiento y llamamiento
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha destacado “la gran labor de vigilancia del Espacio Natural que realiza el servicio de Agentes de Medio Ambiente para preservar los ricos y numerosos valores naturales con que contamos todos los almerienses”, y ha reconocido la colaboración del ciudadano anónimo que ayudó a los agentes a la recuperación del pescado.

En este sentido, el delegado territorial hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para contribuir a la conservación de este espacio natural protegido, “que es probablemente el tramo de mayor amplitud y mejor conservado de todo el litoral mediterráneo español, y en el que se encuentran las principales biocenosis marinas descritas para los fondos litorales del Mediterráneo occidental, cuyo estado de conservación puede calificarse de excelente”.

Limitaciones de pesca
En las aguas interiores del Parque Natural solo podrán realizarse actividades pesqueras de carácter artesanal (redes de enmalle, trampas o nasas y aparejos de anzuelo) y pesca de recreo, de acuerdo con la normativa particular de este plan y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque. Asimismo se podrá emplear el arte denominado moruna, con las limitaciones que establece la normativa

En la franja marina del Parque Natural, sin embargo, está prohibida la pesca submarina en aguas interiores, la pesca con artes de arrastre, de cerco y con artes de enmalle fijos o de deriva que no se ajusten a lo establecido en la normativa pesquera vigente.

La normativa del Parque contempla asimismo las reservas marinas (A2), que de acuerdo con los objetivos y propuesta de ordenación, y en los términos establecidos en la normativa general, se consideran compatibles los siguientes usos y actividades: las actuaciones de conservación y regeneración de los ecosistemas, las actividades científicas, el tránsito a velocidad de navegación inferior a 10 nudos -excepto para las embarcaciones de los servicios de vigilancia, gestión o salvamento, que podrán exceder éste límite cuando el desempeño de sus funciones así lo requiera-; la realización de filmaciones o reportajes gráficos que tengan como finalidad la divulgación del interés ambiental y científico del Parque Natural, que estará sometida a autorización al igual que aquellos otros que realizados desde embarcaciones no resulten lesivos ambientalmente.

De acuerdo con los objetivos y propuesta de ordenación se consideran incompatibles los siguientes usos y actividades:  la pesca deportiva desde embarcación o tierra, la pesca comercial (industrial y artesanal) y el marisqueo en aguas interiores; el aprovechamiento de las praderas de fanerógamos marinas y formaciones de algales; la recolección de cualquier tipo de organismo, excepto los destinados a fines Científicos; las prácticas y adecuaciones náutico-deportivas; la instalación de arrecifes artificiales en aguas interiores; el trazado o instalación de nuevas infraestructuras; el dragado de fondos; el fondeo de cualquier tipo de embarcación, excepto las de los servicios de vigilancia, gestión o salvamento que podrán hacerlo cuando el desempeño de sus funciones así lo requiera, así como en casos excepcionales tales como averías que impidan el control de la embarcación y pongan en peligro a los tripulantes o a la propia embarcación; cualquier actuación que pueda causar una modificación sustancial de los ecosistemas tanto en el espacio intermareal como en el marino; y los rodajes cinematográficos, ‘spots’ publicitarios y reportajes gráficos no contemplados como actividades compatibles.

pesca-furtiva-cabodegata1--644x362

fuente juntadeandalucia

Check Also

Pescadores canarios dicen sentirse ”especialmente agraviados” con la diputada Melisa Rodríguez (Cs) por ”dejarse camelar” por los ”dirigentes de la caza sumbarina con fusil”

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, el herreño Fernando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *