Home / BIOLOGIA / El curioso y ahorrativo pez ciego

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

El curioso y ahorrativo pez ciego

Además de perder sus ojos, por vivir en el fondo de las cuevas Pachón, en San Luis Potosí, el Astyanax mexicanus ha logrado ahorrar energía al eliminar de su sistema el ciclo circadiano.
Damian Morán, de la Universidad Lund en Suecia, reportó en la revista PLOS ONE que el pequeño pez presenta grandes diferencias en la periodicidad de luz, comida y depredación, todos ellos factores que influyen en el metabolismo.
La gran mayoría de los animales, plantas y hongos, además de algunas bacterias poseen ciclos de día-noche (conocidos como ciclos circadianos) que controlan las reacciones químicas involucradas en generar energía, los cuales son detectables a través de las tasas de respiración, es decir, la cantidad de oxígeno requerido por los animales, y el dióxido de carbono para las plantas.
Para el trabajo los especialistas revisaron la tasa metabólica en la cueva Pachón y los peces de la superficie, así como la velocidad de nado en condiciones de día y noche, y los periodos de constante oscuridad.
Entre los resultados, Morán y su equipo encontró que durante el día, aún en periodos de oscuridad constante, los organismos que viven cerca de la superficie incrementaban su demanda o consumo de oxígeno, mientras que el Astyanax mexicanus no.
“La carencia de un ciclo circadiano en el metabolismo permite al pez de las cuevas Pachón ahorrar hasta el 27 por ciento de la energía utilizada, cuando se le compara con otras especies de peces”, apunta Morán en el documento.
Igualmente, cuando se realizaron pruebas del consumo energético en condiciones de oscuridad, el ahorro se incrementó hasta el 38 por ciento para el pequeño pez mexicano.
“Mientras los animales que vivimos en la superficie del planeta necesitamos de ciclos para realizar cada una de nuestras actividades diarias, los resultados con A. mexicanus nos hacen pensar que los animales que viven en ambientes completamente cerrados pueden ahorrar energía al tener un consumo energético estándar”, precisó.

fuente laverdad

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *