Home / BIOLOGIA / El atún rojo sale de la UVI

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

El atún rojo sale de la UVI

Los estudios más recientes indican que el atún rojo ya no está en peligro; se están recuperando, aunque la organización WWF sigue reclamando cautela en la gestión de las pesquerías.

Así lo indica las conclusiones de la reciente reunión del comité científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés), una organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y mares adyacentes.

Según explica Sergi Tudela, responsable de pesca de la oficina de WWF en el Mediterráneo: “Pese a la elevada incertidumbre que ha rodeado la evaluación, hay una cosa clara: el atún rojo ya no está en peligro, gracias al actual plan de recuperación. Aun así, la pesquería presenta problemas importantes, en particular, con la trazabilidad del pescado”.

Así, se desprende de la reunión mantenida la semana pasada por los científicos, que hicieron una actualización de la evaluación de la población del atún rojo en Madrid, con el objetivo de asesorar a los gestores que se reúnen del 10 al 17 de noviembre en Génova en su reunión anual de este organismo internacional.

Los científicos han concluido que los esfuerzos de gestión de los últimos años han dado lugar a un aumento del stock e, incluso, apuntan a la posibilidad de que la población se recupere pronto a niveles que permitan un rendimiento máximo sostenible (el rendimiento óptimo que puede extraerse de una población de peces año tras año sin poner en peligro su capacidad de regeneración futura).

De todas formas, los científicos alertan de que el ejercicio de evaluación presenta numerosas incertidumbres, lo que les ha impedido acordar unas recomendaciones sólidas a las Partes Contratantes del ICCAT. Según Gemma Quilez, científica de WWF que ha participado en el comité científico, “para lograr una pesquería sostenible es importante disponer de datos fiables y resulta crucial reforzar la lucha contra la pesca ilegal”.

Una piedra angular del actual plan de recuperación del atún rojo es el sistema de documentación de captura del atún rojo que pretende garantizar la trazabilidad completa desde la captura hasta su venta al consumidor. La trazabilidad es el procedimiento que permite seguir toda la trayectoria del pescado desde su origen hasta el consumidor final.

Un estudio reciente de WWF concluye que el actual sistema de documentación presenta muchas deficiencias que comprometen su capacidad de evitar que productos ilegales de atún rojo entren en el mercado.

Más aún, el estudio demuestra que el actual sistema de documentación no alcanza ni siquiera los estándares mínimos exigidos por el Reglamento de Lucha contra la Pesca Ilegal de la UE. Según Gemma Quílez: “Resulta urgente modificar el sistema de documentación para erradicar la pesca ilegal que ha diezmado esta pesquería y garantizar que solo llegue producto legal al mercado”, y añadió: “El estudio incluye 50 propuestas de mejora que conviertan el actual Sistema de documentación en una herramienta que asegure la trazabilidad de los productos de atún rojo”.

Por su parte, Raúl García, coordinador de pesca de WWF España, comentó: “Podemos estar muy cerca de lograr un éxito rotundo en la historia de la pesca, el sueño de la gestión sostenible del atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo. Esperemos que hayamos aprendido la lección y esta vez la historia no se repita”.

fuente lavanguardia

Check Also

Pescadores canarios dicen sentirse ”especialmente agraviados” con la diputada Melisa Rodríguez (Cs) por ”dejarse camelar” por los ”dirigentes de la caza sumbarina con fusil”

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, el herreño Fernando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *