Home / BIOLOGIA / El sindicato Agamar alerta de la desaparición del arte del ´xeito´ en Galicia

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

El sindicato Agamar alerta de la desaparición del arte del ´xeito´ en Galicia

La Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar) culpa al “autismo de la Unión Europea” y al “silencio encubridor” de la Xunta y el Estado de la desaparición de la pesca artesanal en Galicia. Y más concretamente alerta de la amenaza a la que parece sujeta un arte ancestral como la del “xeito”, con especial repercusión en puertos arousanos como Rianxo y Vilaxoán.

En esta agrupación sindical sostienen que el “xeito” es un arte de pesca “respetuosa con el medio natural y las especies protegidas”, a pesar de lo cual “ahora está contra las cuerdas”.

Y creen además en Agamar que en el futuro serán otras artes las amenazadas y desprotegidas por “una Administración incompetente y servil con criterios irracionales que quiere imponer como hechos consumados”.

Suman el problema que atraviesa el “xeito” a los “innumerable fiascos en la gestión del libre marisqueo, la imposición incomprensible y discriminatoria de la tasa de los faros, la protección de las Illas Atlánticas y a un aumento de la burocracia que un trabajador es incapaz de aguantar”.

Al tiempo que reivindica la separación o diferenciación entre los TACs (Total Admisible de Capturas) y las cuotas de la pesca artesanal e industrial, Agamar muestra su apoyo a los “xeiteiros” ante las restricciones impuestas “con nocturnidad y alevosía por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Agricultura”.

Y es que se les impide la pesca de sardina entre España y Portugal a causa de “un presunto agotamiento del recurso, que en caso de ser cierto corresponde a los barcos industriales que pescan de manera masiva y sin respetar las áreas reservadas a la pesca artesanal”.

Esa prohibición total del “xeito” a partir del 1 de enero “no solo arruina a un millar de familias, sino que es un claro aviso que proyecta un escenario dramático para todos los sectores que emplean artes ligadas a la pesca y el marisqueo artesanal”, vaticinando así “futuros recortes, limitaciones y prohibiciones”.

En resumen, que Agamar defiende que la pesca artesanal, y especialmente la del “xeito”, no se metan “en el mismo saco” que los grandes barcos “que operan fuera de las líneas de las aguas de competencia gallegas”.

Check Also

Pedimos en ICCAT que se prohíba la pesca de marrajo, ante el riesgo de que su población colapse

Tras la apertura el pasado martes de la reunión de ICCAT, donde estamos trabajando desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *