Home / BUCEO / Volar bajo el mar

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Volar bajo el mar

 

Sumergirse en el fondo del mar es como volar bajo el agua, planear sobre paisajes con verdes praderas y tocar las estrellas, de mar, y de colores. Así detalla María Ripollés, una niña de 6 años de Les Coves de Vinromà (Castellón), su percepción sobre las profundidades marinas en un vídeo que se ha merecido ganar el Campeonato de España de Vídeos Submarino Cevisub, celebrado en Mazarrón (Murcia) y ha erigido a sus padres, Héctor Ripollés y Lledó Bernat como campeones de España 2014 en esta categoría.

El campeonato lo organiza anualmente la Federación Española de Actividades Subacuáticas Fedas y los castellonenses Héctor Ripollés y Lledó Bernat, del Club de Pesca Submarina y Apnea de El Maestrat, representaban a la Comunidad Valenciana en un certamen que concentra a los mejores cámaras subacuáticos del país. “Especialmente gratificante ha sido el primer puesto, ya que participaron cámaras como el campeón de España hasta ahora, Jorge López, el actual campeón del mundo, Jorge Candán y Marc Cubells, tricampeón de España, entre otros”, explica Héctor Ripollés.

Las cálidas aguas de la bahía de Mazarrón recibían a los participantes con buena visibilidad, las inmersiones de competición en las que se buceó eran el Bajo Emilio y el Arco. El reglamento de este campeonato permite hacer tres inmersiones a cada pareja para la grabación de los planos subacuáticos y montar el vídeo en cinco horas en una sala conjunta de una duración de entre 3 y 6 minutos y en el que las imágenes exteriores no pueden sobrepasar el 15% del total del vídeo, indica el autor del vídeo ganador.

Especializados en documentales

El trabajo presentado por la pareja de buceadores castellonense fue “un vídeo didáctico donde María, nuestra hija, nos cuenta cómo se imagina el fondo del mar”, un vídeo equilibrado con gran calidad de imagen, explicita la organización, que les da a la pareja castellonense su primer nacional y un pase directo al nacional del año que viene, que se celebrará en Sant Feliu de Guixols (Cataluña).

Héctor y Lledó son expertos profesionales del mundo audiovisual, con su productora Pingüí Media, trabajan especializados en documentales para canales temáticos y grabaciones subacuáticas.Aficionados al submarinismo desde hace más de diez años, la pareja ha viajado por todo el planeta en busca de los rincones más espectaculares del mundo submarino.

México, isla Margarita (Venezuela), Portugal, y la práctica totalidad de la costa española, desde el Cantábrico hasta Andalucía, Baleares y Canarias, captando las imágenes a 30 y 40 metros en las profundidades marinas.

Hasta Mazarrón, según aporta Héctor, llevaron a su hija María. “Teníamos un guión en mente, trabajado, y a ello ayudó mucho que María sea también una gran aficionada al mar. A sus seis años ya practica el snorkel y junto a todas las imágenes que lograron captar de la zona, incluido un barco hundido, lograron una ‘película’ tierna y didáctica, en poco más de cinco minutos.

Sobre las costas valencianas

La pareja explica que la Comunidad Valenciana, sobre todo la costa sur, tiene unas aguas “espectaculares para la inmersión. Aguas limpias y cristalinas y miles de rincones preciosos” que en la provincia de Castellón se destacan en las islas Columbretes, añade. “El agua del mar en Castellón no se caracteriza por la transparencia, por la influencia del Delta del Ebro. Sin embargo, esta misma influencia y los nutrientes que aporta el delta, aportan al fondo marino mucha vida. Todas las guas tienen sus pros y contra: el Cantábrico es muy frío pero con un fondo increíble, con auténticos bosques bajo el agua; en Tenerife puedes sumergirte a 30 metros y con una visibilidad perfecta vislumbrar el nivel del mar hasta que provoca vértigo; y similar en las islas Baleares”.

“Me gustaría animar a todos los aficionados al submarinismo a que participen en estas experiencias con la cámara, porque hoy en día con una pequeña de 300 euros y un foco, sin gastar mucho dinero, practicas una afición maravillosa. Los clubes estamos para asesorar e incluso se puede alquilar los equipos de buceo completo, sin tener que comprarlos solo para probar”, añade Ripollés.

El cámara reflexiona sobre una actividad, con un gran potencial para aportar al turismo y que, sin embargo, no tiene la suficiente divulgación para que se la conozca en general. Su vídeo ganador puede cambiar esta idea, puesto que, según afirma, se han interesado en él ya grupos de docentes para describir las profundidades marinas a los escolares, explicadas con la visión de una niña de 6 años

fuente elmundo

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *