Home / DENUNCIAS / Identificadas seis personas y requisadas cuatro embarcaciones en un operativo contra el furtivismo en Ferrol

Identificadas seis personas y requisadas cuatro embarcaciones en un operativo contra el furtivismo en Ferrol

Agentes del Servizo de Gardacostas, en colaboración con efectivos de la Policía Autonómica, han realizado en la madrugada de este martes un operativo en Ferrol contra el furtivismo que se ha saldado con seis personas identificadas y con cuatro embarcaciones identificadas.

En concreto, el dispositivo, que tuvo lugar en la zona de O Couto, supuso la identificación de seis personas que mariscaban de forma ilegal. Los agentes levantaron sendas actas de infracción contra todas estas personas.

Además, en la actuación, fueron requisadas cuatro embarcaciones con casco de madera y sin motor, y 82 kilos de almeja babosa. Los inspectores también se incautaron de seis raños, cuatro chaquetones de agua, cuatro trajes de pesca, una linterna frontal y una rodillera.

La Consellería de Medio Rural e do Mar recuerda a la ciudadanía, a través de un comunicado de prensa, que el consumo de marisco extraído y comercializado de forma ilegal puede suponer un riesgo para la salud al no haber pasado ningún tipo de control que lo avale. Por ello, pide al consumidor que no compre productos fuera de las vías legales de comercialización.

PIDEN TIPIFICARLO

Por su parte, la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra ha instado a que el furtivismo sea tipificado “de forma inmediata” como delito penal.

“Agresiones como las sufridas el pasado fin de semana por los guardapescas de la Cofradía de Baiona tienen que determinar ya la implantación de medidas judiciales con penas contundentes contra este tipo de delincuentes”, señalan en un comunicado los integrantes de la federación de cofradías.

Así, advierten de que “no sólo atentan contra los recursos marinos, la salud pública o la economía de los profesionales del mar”, sino que incluso lo hacen “contra su integridad física y la de los agentes de vigilancia”.

En un comunicado, resaltan la labor que realizan contra la erradicación “de esta lacra” los agentes del servicio de Gardacostas, pero apuntan que “no llegan” sus actuaciones, dado que “la gran mayoría de los furtivos son insolventes y las actas de inspección que les son levantadas acaban únicamente en una sanción administrativa”.

La federación advierte de que no son “furtivos recreativos u ocasionales” e incide en que, “llegado este punto”, el poder legislativo español “debe tomar consciencia inmediata de este grave problema y tratar de hacerle frente de forma inmediata”, con una “reforma urgente de la ley”.

fuente europapress

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

One comment

  1. Mano dura ha esta gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *