Home / BUCEO / Buzos duplican esfuerzos en un frustrado rescate

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Buzos duplican esfuerzos en un frustrado rescate

Los buzos de la Armada Boliviana duplicaron ayer sus esfuerzos para rescatar  el segundo cuerpo que, con hoy, permanece una semana bajo el agua. Participaron 11 instructores y realizaron 10 inmersiones por turnos, en total dos cada uno, cuando lo recomendado es hacerlo una sola vez. 
“Fueron 11 instructores que participaron en esta tarea de rescate. Fueron 10 inmersiones en grupos. Cada quien se sumergió dos veces durante 11 minutos. Se llegó al límite del tiempo permitido bajo el agua a esa profundidad”, informó el comandante del Centro de Instrucción de Buceo en Altura, Romel Díaz.
Ayer se realizó el segundo operativo de rescate después de que el martes 14 de este mes un vehículo   (Suzuki)  con dos ocupantes pasó de largo en una curva de la carretera Peñas-Huanay y se sumergió 38 metros en el lago Kharakhota, cerca a la comunidad Suriquiña, provincia Los Andes (La Paz). 
El pasado viernes se rescató el cuerpo de Zenón Mamani, de 17 años. Pero la posición del carro impidió el rescate de Nelson Poma ( 22) y conductor del motorizado.
Ambos salieron el martes desde la extranca de Río Seco (El Alto) hacia la comunidad Amahualla, provincia Larecaja. Pero a eso de las 16:00, supuestamente por exceso de velocidad, salieron del camino y se sumergieron en aguas de entre seis y ocho grados bajo cero.
Díaz explicó que el lago Kharakhota se encuentra a 4.353 msnm y que sumergirse 38 metros es como si fuera el doble por la presión del agua. Ayer se logró levantar el vehículo con el esfuerzo de decenas de comunarios que tiraban de las cuerdas amarradas por los buzos, es así que quedó a 25 metros de profundidad. “No contamos con que la movilidad se incrustaría en el lodo, creímos que era roca y eso ayudaría a levantarla, pero se metió en el barro y de ahí es imposible incluso sacar el cuerpo”, dijo.
Hoy se hará subir el carro    a la superficie con unos flotadores de aire amarrados al vehículo, con lo que se espera concluir el rescate del cuerpo que permaneció una semana bajo el agua en esa región.

fuente paginasiete

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *