Home / CURIOSO / Un dron vigilará la reserva de pesca de El Vendrell para evitar furtivos

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Un dron vigilará la reserva de pesca de El Vendrell para evitar furtivos

La empresa Vigilància Medio Ambiental L’Escurçó, encargada de la custodia de la reserva de pesca en aguas de Coma-ruga, pretende utilizar drones (una aeronave pilotada por control remoto) para custodiar el ecosistema e identificar a los barcos que se adentren para pescar, actividad prohibida en el área.

Joan Manel Olivella, de L’Escurçó, explica que el dron dirigido desde la caseta de vigilancia de la playa agilizaría la identificación de barcos que entren en la reserva. Ahora, entre el avistamiento, la salida de una neumática de los vigilantes y llegar al barco, puede tardarse unos 20 minutos.

Buena cobertura

«Con el dron en pocos minutos podría verse si un barco está pescando para activar a los vigilantes», señala Olivella. «Además de suponer un ahorro en el combustible de la neumática». La reserva de pesca se adentra un kilómetro en el mar desde la misma orilla, por lo que la cobertura del dron es factible.

La empresa ya ha solicitado la necesaria autorización para utilizar un dron, que concede la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). La nueva normativa contempla el uso de estos equipos para tareas de vigilancia y monitoreo, pero quien lo dirija debe disponer de carnet.

Olivella explica que el número de furtivos en la reserva ha descendido notablemente porque la crisis ha hecho que también haya menos tráfico marítimo de embarcaciones de recreo que entraban en la reserva para pescar.

Nueva legislación

La nueva legislación sobre el uso de drones prohíbe sobrevolar núcleos urbanos o espacios con una alta masificación de gente sin el consentimiento de la AESA. Sin embargo, el uso de drones también ha levantado críticas por parte de quienes pueden ser vistos, ya que consideran que vulnera su intimidad. Desde L’Escurçó explican que «no se va a ver más de lo que a veces nos encontramos en los barcos que fondean en la zona. Las imágenes son para vigilar y se borran».

El objetivo es lograr los permisos para que el sistema de vigilancia de la reserva de pesca por el aire con cámaras pueda utilizarse a partir de mediados del próximo año.

Check Also

Pescadores canarios dicen sentirse ”especialmente agraviados” con la diputada Melisa Rodríguez (Cs) por ”dejarse camelar” por los ”dirigentes de la caza sumbarina con fusil”

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, el herreño Fernando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *