Home / NOTICIAS / LA PESCA CON SEÑUELOS DE PESCA ARTIFICIALES

LA PESCA CON SEÑUELOS DE PESCA ARTIFICIALES

En este deporte no hay disciplina tan variada y con más disponibilidad de materiales como en la pesca a spinning. Quizás unos años atrás no sucedía así, siendo la pesca con mosca y el surfcasting las modalidades con más material específico. Pero los últimos diez-quince años el mundillo del spinning ha crecido a pasos agigantados, desbancando a la mosca, a la pesca al coup o al carpfishing entre otras modalidades y mucha culpa la tuvo la fiebre por la pesca del bass en aguas dulces. De ahí el salto al mar tardó un poco más, pero hoy día podemos volvernos locos con tanto señuelo, cañas, carretes y líneas de pesca sin contar con otros materiales igualmente necesarios para su práctica. Para muestra un botón: en las ferias de pesca deportivaque se celebran en todo el mundo, la pesca a spinning y el mundo de los señuelos pesca artificial ocupan la gran mayoría de stands.

señuelos de pesca

La atracción de los señuelos de pesca artificiales

Pocas especies, tanto en mar como en aguas dulces, se resisten a picar a un señuelo de pesca artificial, incluso aquellas que habitualmente tan solo se pescaban con cebos naturales son susceptibles de ser engañadas por novedosos y revolucionarios artificiales. En agua dulce las presas habituales serán los salmónidos, el bass, el lucio, la perca y la lucioperca y el siluro. Pero carpas, barbos, cachos y demás ciprínidos no le harán ascos a pequeños señuelos bien presentados. En el mar la variedad obviamente es más amplia y la trataremos más adelante en profundidad, pero serán presas habituales las lubinas, las anjovas, los atunes, las palometas, los jureles y como ocurre en agua dulce distintas y variadas especies antaño menos perseguidas a spinning como las doradas, sargos y serranos.

En esta serie de artículos vamos a tratar de hablar y clasificar este tipo de señuelos según sus características y su utilización, sin olvidarnos para qué especies son más efectivos, testeando a fondo algunos de los mejores señuelos. Seguro serán de gran ayuda para los más noveles, los cuales se ven asaltados con demasiadas dudas ante tanto señuelo y tanto tecnicismo para su correcta utilización. Y por supuesto que los más experimentados encontrarán algo nuevo que aprender, que si algo tiene la pesca es que estamos en contínuo aprendizaje.

El origen del señuelo artificial

Aunque parezca mentira a día de hoy aún hay muchos pescadores que nunca han pescado con un señuelo artificial, sin contar con todos aquellos que desean iniciarse en tan bello deporte y que poco saben de estos engaños. Entendemos por señuelo artificial todo cebo no natural, fabricado en plástico o madera, que necesita de nuestra habilidad para poder engañar así a los peces.

señuelos antiguos

Durante cientos de años se ha pescado a cebo, y la aparición de los primeros señuelos artificiales supuso toda una revolución. Entre finales del siglo XIX y principios del XX, diversos pescadores diseñaron los primeros señuelos  con forma de pececillos y demás seres que formaban parte de la dieta de los depredadores, buscando así poder engañarlos mejor y obtener mayores resultados. En Estados Unidos, Ernest F. Pflueger, William Shakespeare y James Heddon inventaron los pimeros señuelos de hélices, cucharillas y crankbaits, y en Europa, un pescador finlandés llamado Lauri Rapala talló un trozo de madera con forma de pececillo al que añadió un babero y podemos decir que dió con la tecla. Su legado es la marca Rapala, todo un mito que a día de hoy sigue siendo número uno en ventas, de la que han bebido casi todas las marcas de señuelos actuales. Pero a buen seguro, en los próximos años llegarán más novedades revolucionarias, algo que todas las marcas se empeñan en conseguir temporada tras temporada para subsistir en un mercado hoy día bastante saturado.

Lauri Rpala con su primer señuelo artificial

 Señuelos artificiales duros y blandos

Antes de empezar debemos tener claro que los señuelos, a grandes rasgos se dividen en dos clases. Duros y blandos. Los señuelos blandos o de vinilo son muy efectivos por sus características que veremos más adelante y aunque cada día son más utilizados siguen siendo minoritarios cuando hablamos de la pesca en el mar, porque los pescadores de bass y lucio podrían hablar maravillas de ellos. Son los señuelos que más recorrido tienen por experimentar y lo veremos seguro en los próximos años, con realistas imitaciones de lombrices, cangrejos, pececillos, larvas…  A muchos pescadores les pueden parecer simples gominolas de plástico pero a ojos de los peces son más que apetecibles. Así pues podríamos decir que el grupo de los señuelos duros tenemos al resto de señuelos:  las archiconocidas cucharillas, spinnerbaits, jigs, minnows, poppers, paseantes y múltiples señuelos más.

Principales características de los señuelos artificiales

A la hora de clasificar los señuelos de pesca, las tres características principales son la distancia de lance, la profundidad de natación y su movimiento.

Tipos de señuelos de pesca artificiales

Profundidad de natación de los cebos de pesca artificiales

La más importante es la capacidad de profundización. Dependiendo de ello encontramos señuelos de superficie, de medias aguas y hundidos. La extensa familia de señuelos de superficie está compuesta por todos aquellos señuelos duros que flotan y trabajan en plena superficie tales como los poppers, los paseantes, los pencils y los skipbaits. Algunos son de compleja utilización, pero con algo de práctica se convierten en armas muy eficaces y nos brindarán picadas y momentos de infarto. Para pescar a medias aguas tenemos señuelos duros específicos. Son los minnows y crankbaits flotantes y suspendidos. Gracias a la forma de su babero durante la recogida se sumergerán entre el medio metro hasta los 7 y 8m., añadiendo los modelos suspendig esa característica tan efectiva de quedarse inmóvil a medias aguas cuando paramos la recogida. Los señuelos hundidos son todos aquellos que se hunden hasta el fondo cuando tocan el agua. Jigs, cucharillas, spinnerbaits, vinilos y minnows hundidos son los abanderados para buscar esas especies que viven y cazan en los fondos del mar y el pantano. Pero además con ellos también podremos pescar a medias aguas si comenzamos la recogida antes de que toquen el fondo, abriendo más el abanico de opciones a la hora de elegir los señuelos de pesca adecuados.

La distancia del lance de los señuelos

La distancia de lance es una característica muy a tener en cuenta y muy apreciada por los spinners de mar. En río o embalse, los lances no suelen ser tan largos y por norma los señuelos de pesca son más livianos, pero en el mar muchas especies están a  bastante distancia de nosotros y factores como el temible viento hacen que necesitemos de señuelos mucho más lanzadores. Hay entra el diseño del artificial y los conocidos sistemas de transferencia de pesos, que hará que catapultemos nuestros señuelos a mucha distancia. Al margen del peso del señuelo, unas bolas interiores o pistones se desplazarán por el interior del señuelo facilitándonos el lance  a gran distancia. Estas características solo las encontraremos en los señuelos duros como los minnows, los paseantes y los poppers. En el resto de señuelos serán su propio peso o el añadido en algunos vinilos los que nos ayudarán a la hora de lanzarlos.

El movimiento de natación de los señuelos artifciales para atraer al picada

En cuanto  a los movimientos entramos en el mundo de más tecnicismos y complejidad para los que empiezan. Cada señuelo tiene un movimiento con nombre propio, más adecuados para unas especies que otras y para diferentes escenarios de pesca. Roolling, woobling, walking the dog… pueden parecer palabras extrañas pero como veremos más adelante no los son tanto si se explican detenidamente. Es importante ya que algunos además los conseguiremos con la recogida adecuada y nuestros movimientos son clave para ello.

fuente cotodepezca

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *