Home / BIOLOGIA / Más impulso financiero para desarrollar acuicultura de langosta de roca

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Más impulso financiero para desarrollar acuicultura de langosta de roca

Las investigaciones de avanzada sobre la langosta de roca de aguas tropicales y templadas están colocando a Australia a la vanguardia en materia de  acuicultura, y están abriendo las puertas de los negocios a los laboratorios marinos Taroona de la Universidad de Tasmania.

Operada por el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS), la instalación de Taroona es el hogar de un estudio reconocido y financiado a nivel internacional para producir en masa semillas de langosta. Este proyecto es el fruto de más de 15 años de investigación.

Los investigadores del IMAS lograron cerrar el ciclo de vida de tres especies de langosta de roca, y pudieron realizar con éxito la cría de estos crustáceos desde semillas hasta la etapa de engorde y maduración, y su posterior cosecha.

El proceso ha atraído un nuevo acuerdo de financiación por AUD 5 millones (USD 4,3 millones) del Consejo de Investigación de Australia, para establecer el Centro de Investigación para el Desarrollo Comercial de los Sistemas de Cultivo de la Langosta de Roca del ARC. El director del centro es el profesor asociado Stephen Battaglene.

“Esto presenta oportunidades comerciales excelentes para las empresas australianas en un emprendimiento acuícola internacional y millonario, dirigido directamente a la producción sostenible de productos del mar”, dijo el profesor Peter Rathjen, vicerrector de la Universidad de Tasmania.

“Los investigadores han establecido la capacidad de producir un suministro a gran escala de semillas para el cultivo en jaulas en el mar, y el proceso está siendo evaluado por el potencial que ofrece para el mejoramiento de las poblaciones silvestres en Australia”, agregó.

La iniciativa ya ha recibido ayuda económica del estado y del Gobierno federal, y el respaldo empresarial de Australia y de Estados Unidos para diseñar las instalaciones prototipo necesarias y para financiar la investigación en la gestión de reproductores, sistemas de cría de larvas, sistemas de metamorfosis y sobre la salud óptima de los animales acuáticos.

Uno de los primeros en brindar su apoyo fue una de las más grandes cadenas de restaurantes de EE.UU., el grupo Darden, que trabajó por primera vez con los investigadores en Taroona en 2009. A través de filiales, la compañía posee y opera más de 1.500 restaurantes, emplea a más de 150.000 personas y sirve 320 millones de comidas al año.

El vicepresidente de la compañía, Bill Herzig, explicó que Darden aportó AUD 3,7 millones (USD 3,2 millones) al centro porque creen que esta investigación dará lugar a un avance mundial en la producción de alimentos sostenibles que cumplen con la más alta calidad y las normas ambientales.

Las empresas de Tasmania, Plastic Fabrications y JSA Engineers, cierran la brecha entre la investigación y desarrollo y la comercialización.

“Esta investigación está atrayendo oportunidades comerciales a nivel mundial, así como perspectivas para las nuevas empresas acuícolas de Australia más allá de las langostas de roca, y para la aplicación de sistemas novedosos de acuicultura para el abulón, los cangrejos de lodo, los camarones y los peces marinos”, señaló el profesor Rathjen.

Los socios de investigación del proyecto son IMAS, Darden, JSA, Plastic Fabrications, la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y la Universidad de Sunshine Coast.

La inversión de AUD 5 millones para el Centro ARC permitirá crear seis puestos doctorales en la Universidad de Tasmania, que el profesor Rathjen espera aporten conocimientos en un área donde hay muy pocos investigadores entrenados en Australia. Otros 20 investigadores y personal de apoyo ya están comprometidos en el proyecto.

El director del IMAS, el profesor Mike Coffin, recalca que las pesquerías de langosta de roca silvestre han disminuido en todo el mundo debido a la sobrepesca, la destrucción del hábitat, las enfermedades y el cambio climático.

Y afirma que “la demanda mundial de productos del mar está creciendo rápidamente y la acuicultura es la única manera sostenible para aumentar la producción de una fuente tan importante de proteínas”.

fuente fis

Check Also

Aletas XT Diving Pro T5 de G.Vasiliou

Hemos probado en el mar las aletas XT Diving Pro T5 del Campeón Mundial de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »