Home / BUCEO / Presencia holandesa en aguas cubanas

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Presencia holandesa en aguas cubanas

Un mercante holandés naufragó el 31 de mayo de 1698, en la agreste zona que hoy se conoce como Punta del Holandés, donde las corrientes se cruzan y el oleaje no cesa. Allí yacen anclas y cañones, resguardados en un entorno muy natural.

Es un pecio antiguo, enclavado en una dinámica marítima, que al parecer no permitió que el maderamen se conservara; en el fondo no hay arena, solo corales, que forman un arrecife adornado de abanicos de mar que danzan al compás de las olas.

La fauna de peces y artrópodos es variada y abundante. Esta vida marina no solo cubre el fondo también crece sobre las cuatro anclas y los 18 cañones, localizados en el área hasta hoy.

En documentos históricos de la época del siniestro quedaron recogidos los datos de su cargamento: azúcar, madera (Palo de Campeche), cacao y cueros y la noticia de que naufragó entre los Cabos de Corrientes y San Antonio.

Zarpó desde Curazao, con destino a Ámsterdam, al mando de su propietario y capitán William Sievers, con él viajaban Hendrich Klasen, su contramaestre, el piloto Jan Klinckart y 37 marineros por tripulación.

Se conoce que en tiempos del siniestro fueron rescatados una campana, 26 rosarios, cacao, balas de hierro, una olla de cobre, ropa, 11 mil 416 pesos en plata y 334 Castellanos en oro, que se subastaron en La Habana.

Varios siglos después, buzos del Departamento de Investigaciones Subacuáticas del Instituto de Oceanología (Academia de Ciencias de Cuba) descubrieron algunas anclas, parte del lastre que brindaba equilibrio al mercante y algunos de los 20 cañones que certificaban los documentos de la época.

Las condiciones de trabajo en este sitio son difíciles y arriesgadas, por la dinámica y el oleaje que se mantienen durante todo el año, que rompe justo en la base del farallón que resguarda tan bello y peligroso espacio.

Años más tarde, otro osado grupo de arqueólogos dedicó esfuerzos a ubicar, medir y dibujar 4 anclas y 15 cañones relocalizados, ubicaron un punto cero en el conglomerado de lastre, para así elaborar un mapa con la ubicación exacta de cada una de las piezas.

Las condiciones del sitio son difíciles para el acceso y el trabajo, a causa del afilado lapiez o diente de perro, la corriente, el acceso por un inclinado farallón, la constante rompiente, el arceo, los apuntados erizos que viven en la roca, y el fuerte oleaje que sacude bruscamente en el tramo de los primeros 10 metros de desplazamiento, se suman a la escasa profundidad que no excede los tres metros.

Todos estos factores atentan contra los buzos y arqueólogos y por ende dificultan el trabajo; pero una vez más y como parte de un proyecto de investigación de pecios holandeses en aguas cubanas a partir de la colaboración entre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos (RCE) se organizó, por la empresa Servicios Marítimos, un equipo para la exploración, el estudio in situ y la filmación del pecio de Punta del Holandés.

El objetivo de la campaña se cumplió y además el equipo localizó tres cañones que no están registrados en el mapa, pero sí mencionados en el documento histórico, y ya suman 18 de los 20 que portaba el navío náufrago.

Un fragmento de video editado se muestra en la exposición transitoria “Presencia holandesa en aguas cubanas” en el castillo de La Real Fuerza, sede del Museo de Arqueología Naval de La Habana, donde se exhiben artefactos colectados en otro pecio holandés localizado en el Bajo de Sancho Pardo, también en el extremo noroccidental de Cuba.

Las costas cubanas reservan aún muchos sitios arqueológicos inexplorados, algunos cercanos en distancia y profundidad, otros bien escondidos en las aguas más lejanas, pero todos son parte del patrimonio sumergido de la nación.

fuente prensa-latina

Check Also

Aletas XT Diving Pro T5 de G.Vasiliou

Hemos probado en el mar las aletas XT Diving Pro T5 del Campeón Mundial de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »