Home / CAMPEONATOS / Samuel Tomás: España lleva varios años entre los mejores del mundo

Samuel Tomás: España lleva varios años entre los mejores del mundo

Acaba de proclamarse subcampeón del mundo de su especialidad: pesca submarina, poniendo el broche a un año en el que también ha sido campeón de España. Pero estos importantes logros no le han reportado el reconocimiento institucional que, en su opinión, merece. “Ni me han llamado las autoridades por teléfono”.

Este alicantino, integrante de la selección española de pesca submarina, ha lamentado en una entrevista con EFE la escasa valoración de este deporte. “Se valora poco o nada, entre los deportistas nos respetamos y se aprecia pero en Alicante, donde resido, es un poco triste que ni te llame el concejal de Deportes o no haya salido una reseña en la prensa, como si no hubiese existido esta prueba”.

“Me siento muy orgulloso de ser subcampeón del mundo, el año pasado fui tercero en Europa, también campeón de España este año, pero a nivel institucional no recibes ese reconocimiento”, ha precisado tras formar una selección nacional junto a Santi López y Xavi Blanco.

En su opinión, la pesca submarina en España “siempre pasa por ciclos” y en la actualidad “estamos en lo más alto a nivel mundial, pero, a pesar de ello, nos suelen culpar de todo porque a veces leo opiniones que me dejan sorprendido sobre la ignorancia que existe con una pesca como la submarina que es la más selectiva del mundo ya que antes de pescar sabes el pescado que quieres coger”.

Samuel Tomás entiende que el nivel de pesca submarina en nuestro país es digno de los mejores elogios. “Es altísimo, puedes ser primero un año y al siguiente quedas el veinte, es decir, hay quince o veinte plazas donde puede ganar cualquiera”.

Campeón de España en los años 2012 y 2014 en las aguas de Cádiz y Rota, valora este logro. “Es algo muy difícil y la prueba es que llevo trece años compitiendo en campeonatos nacionales y he estado a punto de arrojar la toalla porque estaba un poco saturado pero gané y aquí sigo. Siempre hablas de dejarlo pero cuando llega la fecha te vuelve a picar el gusanillo”.

Propietario de una empresa de mecánica industrial, lamenta que los pescadores submarinos estén “un poco maltratados” en España. “El mejor ejemplo es Ibiza donde han hecho reservas para hacer todo tipo de pesca y sólo excluyen la submarina, al igual que sucede en oros lugares como Mallorca o Almería, es decir, estamos un poco discriminados”.

A la hora de profundizar sobre las restricciones, este experto lo tiene claro: “la restricción por día la veo bien aunque sería mejor cambiar un poco mejor la fórmula. A los que competimos deberíamos tener un permiso especial para poder pegar más tiros en el mar porque estoy de acuerdo que controlen más”.

En su opinión, se debería profundizar en determinados aspectos. “La Guardia Civil te pide la documentación del barco y el permiso pero el tema de tallas no lo miran mucho, es decir, los profesionales no tienen cupos y eso es una barbaridad porque acaban con todo y la culpa no la tenemos los pescadores deportivos”.

Samuel Tomás destaca que sus lugares preferidos del mundo para bucear son Alicante, Ibiza, Ceuta y Conil (Cádiz), por lo que se ha convertido en un fijo en un torneo internacional que cada mes de diciembre se celebra en Ceuta.

“Menos el año pasado que no pude venir por trabajo no he faltado a los ocho anteriores porque este, junto con otro que se hace en Ibiza, son para mí los más divertidos que se hacen en España porque es un lujo pasarlo bien con los amigos”, ha reconocido a EFE.

El pescador, que se siente más cómodo pescando a una profundidad de 20 a 30 metros aunque en verano suele bajar a 35 a 38 metros, ha añadido: “estoy muy contento y con ganas de seguir adelante”.


fuente mundodeportivo

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *