Home / BIOLOGIA / Historia de la pesca del bacalao

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Historia de la pesca del bacalao

El Museo Naval de San Sebastián acoge desde hoy una exposición sobre la pesca del bacalao desde el siglo XVI hasta la actualidad que reúne maquetas, documentos y grabados que testimonian la dureza de la vida de los hombres que faenaban en Terranova y el trabajo “invisible” de las mujeres en tierra.

La muestra, abierta al público hasta el 29 de noviembre de 2015, ha sido presentada hoy a los medios de comunicación por la diputada de Cultura, Ikerne Badiola, la alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria, la directora del Museo Naval, Socorro Romero, y el arrantzale Juanito Makazaga.

El objetivo de la muestra es rendir un homenaje a las personas que trabajaron en el bacalao en el País Vasco, con especial énfasis en los orígenes de la actividad en el siglo XVI a través de una recopilación de documentos impresos y manuscritos, carteles, cartografía de la época y más de 50 fotografías procedentes de diferentes archivos de Bizkaia, Gipuzkoa, Baiona, Portugal y de la empresa bacaladera Pysbe, que tenía sus instalaciones en Pasaia.

Según ha explicado Badiola, la muestra supone una aproximación a la industria del bacalao desde el punto de vista económico, social y gastronómico.

Era un pescado barato, fácil de conservar en sal y la prohibición por parte de la Iglesia Católica de comer carne durante determinadas épocas impulsó su consumo“, ha explicado Romero.

Los pescadores soportaban jornadas extenuantes en condiciones difíciles por el hielo y el frío, aunque la muestra quiere evidenciar también el trabajo de las mujeres que colaboraban en la carga y descarga de las naos, así como en el secado y venta del bacalao.

De la dureza de la vida en el mar ha dado cuenta el arrantzale Juanito Makazaga, quien ha recordado que lo habitual en su época era pasar casi cinco meses en un barco y volver a la faenas tras 20 días en tierra.

Makazaga ha desgranado algunos momentos de su año de trabajo en Pysbe, una compañía creada en 1926 en San Sebastián por un grupo de empresarios y que llegó a ser la más potente del sector bacaladero en España, hasta su desaparición en los años 70.

Los pescadores de bacalao pasaban cinco meses en un barco y volvían a la faenas tras 20 días en tierra.

En la actualidad la industria bacaladera en España se limita a dos barcos en Pasaia y otros dos en Galicia.

La relación con Galicia es el tema deTrintxerpe. Gallegos en Euskal Herria, uno de los documentales que complementan la exposición junto con un corto sobre aspectos técnicos de la pesca, un diaporama y la producción francesa Mares de Fortuna, referida a la pesca con Doris.

Una de estas embarcaciones que se transportaban en los grandes barcos bacaladeros y desde las que se pescaba con anzuelo puede verse también en el Museo Naval, cedida para la ocasión por el Museo Marítimo de Ilhavo (Portugal).

A pesar de la escasez de material sobre la primera etapa de la industria bacaladera, la exposición ha reunido una acuarela actual de Juan Carlos Arbex que recoge un inusual paisaje de la playa de La Concha repleto de cabañas en las que se apilaba y manipulaba el bacalao, ha explicado el comisario de la muestra José María Unsain.

Una maqueta de una nao del siglo XVI, grabados de San Sebastián incluidos en Civitatis Orbis Terrarum (1572) o del puerto de Pasaia, que era base de la flota bacaldera, y uno de los primeros documentos cartográficos de Terranova elaborado por Pierre Detcheverry, ilustran también esa primera época.

Diversas fotografías de Pysbe dan cuenta de la dureza de las condiciones de trabajo de un sector que prácticamente ha desaparecido como consecuencia de la sobreexplotación de los caladeros que comprometió la propia supervivencia de este pescado.

La presencia del bacalao en la cocina es también abordada en la exposición en un apartado presidido por una apreciación de Manuel Vázquez Montalbán ante un “pil-pil”: “Ese triángulo momificado por el aire o la sal lo veo finalmente en la cazuela emergente sobre una emulsión gloriosa: jamás nadie ha conseguido semejante prodigio“.

fuente elmundo

Check Also

CONCURSO VIDEO ONLINE 2018

VIDEOS PRESENTADOS A VOTACION Nombre completo Luis Sastre Soriano Pais España Modelo de cámara usada para grabar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *