Home / BIOLOGIA / Descubren un nuevo pez récord mundial de vida en el aguas profundas

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Descubren un nuevo pez récord mundial de vida en el aguas profundas

¿Donde está el límite de la vida en aguas profundas? Un estudio publicado el febrero de 2014 en la revista científica PNAS indica que por razones físico-químicas es prácticamente imposible que existan peces por debajo de los 8.200 metros de profundidad. En la práctica, hasta ahora ningún equipo científico había observado peces a más de 8.000 metros, pero el récord acaba de ser superado…

Un grupo internacional liderado por Jeff Drazen y Patty Fryer, de la Universidad de Hawai (EEUU), a bordo del buque oceanográfico Falkor del Schmidt Ocean Institute (EEUU), ha descubierto en la Fosa de la Marianas -el Pacífico Occidental, cerca de Guam- una especie de pez completamente desconocida hasta ahora que vive en las zonas más profundas del planeta.

Las imágenes captadas por los responsables del programa HADES muestran uno de estos singulares peces (similares a les peces babosa o snailfish, todavía sin nombre científico) nadando tranquilamente junto a la estructura del robot submarino a una profundidad de 8.143 metros.

Los responsables del proyecto han explicado que -como se observa en el video- el animal descubierto es un pez blanco translúcido con aletas en forma de alas anchas y cola similar a la de una anguila, que se mueve con mucha delicadeza.

La zona más remota y desconocida del planeta

Los científicos del proyecto HADES recuerdan que la Fosa de las Marianas -el lugar más profundo de la superficie terrestre- ha sido el objetivo de diversas campañas de investigación pero sigue siendo uno de los lugares más desconocidos y fascinantes del planeta.

El programa llevado a cabo durante los últimos meses desde el buque Falkor ha analizado diversas profundidades en esta fosa y ha encontrado numerosas comunidades activas de animales; además de recoger muestras de rocas a la máxima profundidad hasta ahora conseguida.

Peces-localizados-en-aguas-pro_54421982940_51347059679_342_226

“En lugar de centrarse únicamente en el punto más profundo de la Fosa de las Marianas, se hizo un esfuerzo concertado para obtener una mejor comprensión de la interacción entre la vida y los procesos geológicos en toda la zona hadal”, ha explicado Jeff Drazen. “Muchos estudios se han apresurado a la parte inferior de la zanja, pero desde un punto de vista ecológico que es muy limitante. Es como tratar de entender un ecosistema de montaña con sólo mirar su cumbre”.

Los resultados de esta investigación ayudarán a responder preguntas importantes sobre el hábitat más grande y menos explorados de la Tierra, incluyendo lo que los organismos viven allí y cómo la vida se adapta a estas condiciones extremas, y la cantidad de carbono en la atmósfera alcanza las profundidades del mar y si afecta a las cadenas tróficas.

La empresaria y filántropa Wendy Schmidt, co-fundadora y vicepresidenta del Schmidt Ocean Institutese ha mostrado encantada con el éxito de la expedición. “Rara vez podemos obtener una perspectiva completa de entornos únicos profundas del océano. Las preguntas que los científicos serán capaces de responder después de este crucero allanarán el camino para una mejor comprensión de las profundidades del mar y los posibles impactos de las actividades humanas”.

fuente lavanguardia

Check Also

Los niños de la isla canaria de El Hierro se convierten en observadores marinos

Unos 30 niños de la isla de El Hierro participan este sábado, 18 de noviembre, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *