Home / LEGISLACION / El Consell aprueba el anteproyecto de Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Comunitat

El Consell aprueba el anteproyecto de Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Comunitat

El Gobierno valenciano ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Comunitat, lo que permite seguir con su tramitación y solicitar los dictámenes y consultas necesarias para su desarrollo final, según ha indicado la portavoz, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno.

Entre las novedades del texto, ha destacado que fomenta el desarrollo de actuaciones de diversificación complementarias de la actividad pesquera, como el “turismo pesquero o marinero y acuícola”.

El Ejecutivo autonómico ha acordado pedir informes al Comité Econòmic i Social de la Comunitat y al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, además de recabar la opinión de las distintas federaciones autonómicas y provinciales de pescadores, la Asociación Valenciana de Empresas Piscícolas y la Asociación de Pesca Recreativa Responsable de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta normativa es regular la pesca marítima en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura, así como establecer el marco necesario para la ordenación específica del sector pesquero y el procedimiento sancionador para todas estas actividades.

Así, regula la pesca marítima recreativa y armoniza las licencias expedidas por la administración autonómica con las previstas en la norma nacional, al tiempo que se admiten las expedidas por otras autonomías, válidas tanto en aguas interiores como en el mar territorial.

NECESIDAD DE LICENCIA PARA MARISQUEO A PIE

Incluye asimismo la necesidad de poseer una licencia administrativa para realizar el marisqueo a pie y la recolección desde embarcación de moluscos bivalvos y también potencia la figura de las zonas protegidas de interés pesquero y la calificación como reservas marinas de interés pesquero.

Además, el anteproyecto de ley también recoge el aumento del control técnico y sanitario de los productos pesqueros, la nueva regulación de las construcciones de nuevos buques, así como de la modernización y reestructuración de la flota, la promoción de la formación profesional de los pescadores, la regulación de las Cofradías de Pescadores y la creación del Consejo Asesor de Pesca.

funete lavanguardia

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *