Home / NOTICIAS / Cebos: El gusano americano: selectivo sobre todo tipo de fondos

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Cebos: El gusano americano: selectivo sobre todo tipo de fondos

Entre los distintos tipos de gusanos empleados en la pesca con cebos naturales en nuestras costas, el americano ocupa un puesto muy destacado en la valoración media que le otorgan los aficionados. Destacan en el americano su resistencia y su capacidad de atracción a la hora de despertar el interés de algunas de nuestras especies más apreciadas.

Número uno en la pesca de orilla, este políqueto puede emplearse asimismo con resultados excelentes en la pesca desde embarcación, siempre que acudamos a él como cebo complementario y no como única carnada disponible a lo largo de la jornada.

El gusano americano
El gusano americano (Glycera dibranchiata) es un cebo importado originalmente de los Estados Unidos. De cuerpo fino y alargado, este gusano presenta una longitud media que oscila entre los doce y los dieciocho centímetros, aunque puede llegar a superar los veinticinco centímetros, en el caso de los ejemplares más desarrollados.

En la pesca desde embarcación, la gusana americana, como también se conoce a este políqueto, puede utilizarse tanto sobre fondos de arena como en áreas de sustrato mixto y duro. Normalmente, se usa como cebo complementario, con carácter selectivo, ya que el precio medio que alcanza en los comercios desaconseja su carnada como cebo único, especialmente en áreas en las que abunda el pescado menudo.

En zonas de arena, resulta muy efectivo con las herreras de talla, pescando a la ronsa o garete, una técnica muy efectiva asimismo en el caso de breca, que suele deambular por zonas mixtas de arena y fango, o las de roca suelta

En áreas de desembocadura, podremos emplearlo con éxito en la pesca de especies tan apreciadas como la lubina, la baila, la dorada o la corvinata, peces, todos ellos, que muestran un aprecio muy singular por el americano. Sobre fondos de piedra, la gusana americana conserva intacto su carácter selectivo a la hora de tentar a los grandes sargos comunes, por lo general, muy recelosos, así como al sargo imperial y a otros espáridos de piedra, como el pargo o la mojarra.

Presentación y conservación del cebo
El gusano americano se comercializa en cajitas de plástico que contienen alrededor de ocho o nueve ejemplares y suelen alcanzar un precio cercano a los cinco euros. Para conservarlos, basta con mantener estas cajitas en la parte inferior del frigorífico, entre 7 y 9º C.

Se trata de un cebo resistente, al que, no obstante, hay que proteger en todo momento de la incidencia directa de los rayos del sol. Durante la jornada de pesca, mantendremos las cajitas en el interior de una nevera de cebos, evitando que las barras de hielo entren en contacto directo con ellas.

Ficha del cebo: Gusano americano (Glycera dibranchiata)

Gusano_americano2

Fondos: arenosos, mixtos y de roca.
Profundidad de pesca: entre los cinco y los treinta y cinco o cuarenta metros de profundidad.
Técnicas: pesca desde embarcación fondeada, pesca a garete o a la ronsa.
Tipo de pescado: pescado mediano y, en el caso de algunas especies, piezas superiores a los dos o tres kilos de peso.
Especies: sargo común, sargo imperial, mojarra de piedra, breca, pargo, baila, herrera, lubina y corvinata.
Conservación: vivo, entre 7 y 9º C. En la parte inferior del frigorífico. Durante la jornada de pesca, protegido del sol en el interior de una neverita de cebos.

fuente federpesca

Check Also

Salvamento Marítimo rescata a dos tripulantes de una embarcación a 61 millas del Cap de Formentor

Salvamento Marítimo ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación a motor de diez metros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *