Home / BUCEO / Pescares, buceo responsable en las reservas marinas

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Pescares, buceo responsable en las reservas marinas

Pescares, un proyecto de buceo responsable en las reservas marinas, busca implicar a los submarinistas que desean bucear en estos espacios naturales en su protección y conservación. El objetivo del programa es combinar la protección de la actividad pesquera artesanal como bien cultural con el interés económico que representa para estas zonas el buceo recreativo, implicando a todos los agentes en su consecución para lograr un acuerdo.

Durante 2014 se ha desarrollado un programa piloto en las reservas marinas de Cabo de Gata-Nijar y Cabo de Palos-Islas Hormigas, en el que cofradías de pescadores y centros de submarinismo han diseñado de forma conjunta unos criterios de buceo responsable que serán difundidos e implantados entre todos los aficionados que quieran desarrollar esta actividad deportiva en estos espacios naturales a partir del próximo año.

Durante siete meses, representantes de las cofradías de pescadores y de las asociaciones de buceadores, junto con los responsables del proyecto Pescares, han desarrollado los contenidos formativos de pesca artesanal y de submarinismo en las reservas marinas. Los pescadores han explicado sus técnicas y artes de pesca a los responsables de los centros de buceo y los submarinistas han explicado sus técnicas de buceo a los pescadores para que éstos puedan conocer el bajo impacto de su actividad.

Por lo que, a partir de la segunda mitad de 2015, los buceadores tendrán que cumplimentar un test en el que demuestren conocer estos criterios de buceo responsable y se comprometan a respetarlos. Los contenidos de dicho test están sujetos todavía a la aprobación definitiva del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Reserva Marina de Levante de Mallorca-Cala Rajada.

La iniciativa Pescares implica a cofradías de pescadores y a asociaciones de clubes de submarinismo que operan en estas zonas, así como a organismos científicos como el Instituto Español de Oceanografía (IEO), a universidades y a organizaciones, como laAsociación de Buceo Recreativo de España (ABRE), que agrupa a las certificadoras internacionales de submarinistas.

Las ocho reservas marinas -de las diez existentes en España– en las que está autorizado el buceo recreativo son las de Isla de Tabarca, Islas Columbretes, Cabo de Palos- Islas Hormigas, Cabo de Gata-Níjar, Levante de Mallorca-Cala Ratjada, Isla Graciosa e islotes del Norte de Lanzarote, Isla de La Palma y Punta de la Restinga-Mar de las Calmas.

El test para los submarinistas que soliciten permiso para bucear en las reservas marinas se aplicará previsiblemente a lo largo de 2015. La Secretaría General de Pesca prepara ya la aplicación del test en todas las reservas marinas de su competencia.

El proyecto está desarrollado por Océano Alfa y cofinanciado por laFundación Biodiversidad y Fondos Europeos para la Pesca(FEP), en colaboración con la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

fuente elmundo

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *