Home / CURIOSO / Galicia autoriza por primera vez explotación de pepino de mar

Galicia autoriza por primera vez explotación de pepino de mar

La Xunta de Galicia aprobó el nuevo Plan General de Explotación Marisquera para el año 2015, con el objetivo de garantizar una buena gestión de los recursos locales y de las algas.

El nuevo plan, publicado en el Diario Oficial de Galicia, establece una serie de normas para realizar la actividad extractiva del marisqueo y de la recolección de algas, que incluyen épocas y días máximos de extracción y zonas de trabajo, entre otros puntos.

La autoridad aprobó para este año 212 planes de explotación marisquera, entre los que destaca por ser una novedad el del pepino o ‘carallo de mar’ (Holothuria forskali). Esta especie de holoturia presenta una incipiente demanda comercial y se prevé que participen en su explotación alrededor de siete barcos de la cofradía de pescadores de Cangas.

El ‘carallo de mar’ es una de las 47 especies de holoturias que se conocen en Galicia desde la zona litoral hasta los 3.000 metros de profundidad. Se captura y se vende en más de 70 países, y es explotado por la pesca industrial, semi-industrial y artesanal en las regiones polares, templadas y zonas tropicales.

Las holoturias se comercializan evisceradas, hervidas, saladas y secadas. Es habitual su consumo en crudo o en diversas preparaciones culinarias, y algunas de sus partes se procesan para elaborar productos delicatessen, indicó la Xunta en un comunicado.

Del total de planes de explotación aprobados, 46 corresponden a las autorizaciones administrativas marisqueras, 52 son planes específicos para las zonas de libre marisqueo, 35 son para la extracción de percebe y 19 para equinodermos.

Asimismo, 26 planes son para la extracción de solénidos (navaja, longueirón, longueirón viejo), siete son para la extracción de peneira, 19 para algas y ocho para la extracción de anémona.

La explotación del centollo, buey y pulpo se gestionará a través de planes de gestión específicos para cada una de esas pesquerías.

El uso del bou de vara y el bou de mano para la extracción de moluscos bivalvos se autorizará mediante un plan de gestión para estas modalidades.

La captura de nécora se permitirá del 1 al 5 de enero y del 1de julio al 31 de diciembre de 2015, y la de lubrigante, desde el 1 de enero al 31 de marzo, y del 1 de julio al 31 de diciembre de este año.

Se podrá extraer langosta entre el 1 de enero y el 30 de septiembre; y santiaguiño, del 1 al 5 de enero, y del 1 de octubre al 31 de diciembre.

La Xunta también autorizó la extracción de conguito, patulate y cangrejo durante todo el año, y permitirá la captura de 50 poliquetos por día, sin interferir con la actividad extractiva.

fuente fis

Check Also

Vacíos legales en las ZEPA valencianas: pesca no profesional, masificación náutica en las calas y carencia de vigilancia

Ecologistas en Acción de la Marina Alta queremos advertir a la Sociedad Española de Ornitología, …

A %d blogueros les gusta esto: