Home / DENUNCIAS / Recuperan en la Antártida una red de pesca ilegal de 25 kilómetros de largo

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Recuperan en la Antártida una red de pesca ilegal de 25 kilómetros de largo

Desde hace varios años, la Sea Shepherd (en español, Sociedad de Conservación Pastor del Mar), una organización ecologista internacional que se moviliza por la conservación de la fauna marina, realiza decenas de operativos en alta mar, en los que persigue a buques de pesca furtivos con una flota de navíos llamada Neptune’s Navy.

En las últimas semanas, en una operación que duró cinco días, la tripulación del Sam Simon, uno de los barcos de Sea Shepherd, compuesta por 30 personas de quince nacionalidades distintas, completó con éxito la recuperación de una red de enmalle abandonada por el Thunder, uno de los mencionados buque de pesca furtivo, ya conocido en los océanos, que navega con bandera nigeriana en favor de la industria de la pesca ilegal por aguas de la Antártida.

El equipo fue localizado a 62˚ 16’ Sur 081˚ 14 Este, dentro de la zona perteneciente a la Ccrvma (Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos), en el Océano Austral. La ONG debió trabajar durante 24 horas para recuperar la red, que mide un total de 25 kilómetros de longitud.

En ella, se encontraron atrapados más de 200 ejemplares de merluza negra y bacalao antártico, uno de ellos de un tamaño aproximado de 1,6 metros de largo. Los científicos del Sam Simon confirmaron que una parte de los peces muertos eran hembras en edad reproductiva y que llevaban huevos en su interior. El hallazgo encontró también ejemplares muertos de especies que no son objetivo de la pesca, tales como rayas, cangrejos, medusas y un número impactante de granaderos. Todos murieron al quedar atrapados en esas redes de enmalle, compuestas por tres conjuntos de redes de mallas distintas que son una auténtica trampa mortal para los peces.

El capitán del Sam Simon, Sid Chakravarty, declaró: Al recolectar la red desplegada ilegalmente continuamente por 5 días, la tripulación del Sam Simon le ha proporcionado al mundo una oportunidad de observar de primera mano la destrucción causada por este método de pesca. Ningún movimiento conservacionista ha registrado la recuperación, confiscación y documentación de equipo de pesca de esa longitud. Ahora la responsabilidad de utilizar esta evidencia para procesar al Thunder está en manos de las autoridades pertinentes.

A partir de este mes, el Sam Simon continuará explorando la región a alrededor de Banco Banzare en búsqueda de más redes de enmalle desplegadas por el Thunder. Interpol emitió una notificación sobre ese barco de pesca ilegal que actualmente está incluido en la lista negra de comerciantes Indnr (ilegales, no declarados y no reglamentados). 

Desde el año 2004, la Ccrvma prohibió el uso de redes de enmalle, y la Comisión expresó específicamente sus preocupaciones respecto al impacto de este método de pesca en el ecosistema marino de la Antártida. Esta operación de Sea Shepherd es la 11° campaña de defensa de la ONG en el Océano Austral, y la primera enfocada en las operaciones de pesca Indnr de austromerluza en las aguas de la Antártida.

fuente 0223

Check Also

Pescadores canarios dicen sentirse ”especialmente agraviados” con la diputada Melisa Rodríguez (Cs) por ”dejarse camelar” por los ”dirigentes de la caza sumbarina con fusil”

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, el herreño Fernando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *