Home / BIOLOGIA / Ecologistas urgen a la Generalitat a que prohíba la pesca de coral rojo

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Ecologistas urgen a la Generalitat a que prohíba la pesca de coral rojo

Los ecologistas han enviado una carta al director general del Medio Natural y la Biodiversidad, Antoni Trasobares, en la que denuncian “la ineficacia” de las medidas de gestión del coral rojo en la costa catalana y la impunidad de los furtivos, por lo que reclaman medidas drásticas para proteger la especie.

En un comunicado, los ecologistas han denunciado que pese a sus reiteradas peticiones, “la inacción de la Generalitat en este tiempo, unido a una normativa insuficiente, llena de grietas legales y sin herramientas para hacerla cumplir, ha llevado a la especie a una situación extrema”.

“La noticia conocida hace pocos días de la absolución de los coraleros furtivos atrapados con 13 kilos de coral recolectado en 2009 en zonas donde está expresamente prohibida esta práctica, es un golpe mortal a las medidas de protección del litoral en general y de la biodiversidad marina en particular”, denuncian los ecologistas.

La sentencia absolutoria se basa en que el Decreto del 2004 que restringía la pesca del coral y que servía de base para la Orden AAR/143/2009 fue anulada por el Tribunal Supremo, por lo que, según los ecologistas, “en estos momentos la recolección de coral quedaría únicamente regulada por un genérico decreto de 1983 sin prohibiciones ni limitaciones temporales o geográficas”.

, “pero la presión es tan fuerte tanto por parte de los coraleros legales como de los furtivos que ya resulta prácticamente imposible encontrar ejemplares por encima de la talla mínima”.

“Por eso, además del impacto sobre la especie, la nefasta gestión hecha está perjudicando a los trabajadores que se podrían ganar la vida legalmente”, según los ecologistas, que recuerdan que esta especie es muy vulnerable porque “presenta ritmos de crecimiento muy lentos y un período hasta la madurez sexual de 10 años”.

Por todo ello, han exigido a Trasobares que tramite de forma urgente un Decreto “que prohíba de manera total e inmediata, por tiempo indefinido, cualquier recolección de esta especie en Cataluña, y que evalúe las opciones para incluirla en alguna de las categorías de especies amenazadas a nivel catalán”.

fuente efeverde

Check Also

CONCURSO VIDEO ONLINE 2018

VIDEOS PRESENTADOS A VOTACION Nombre completo Luis Sastre Soriano Pais España Modelo de cámara usada para grabar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *