Home / CURIOSO / Los pescadores, protagonistas de una iniciativa de WWF para mejorar la pesca del pulpo

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Los pescadores, protagonistas de una iniciativa de WWF para mejorar la pesca del pulpo

Los pescadores, protagonistas de una iniciativa de WWF para mejorar la pesca del pulpo

WWF GAP2 han organizado este evento participativo para analizar la situación actual de la pesca del pulpo, conocer los avances en la investigación de la biología de esta especie, compartir y aprender de iniciativas desarrolladas en los distintos territorios e identificar soluciones a través del dialogo para mejorar la situación de esta pesquería bajo la nueva PCP.

El pulpo es una especie clave para buena parte de la flota artesanal en la Península Ibérica. De ahí que su importancia en España sea enorme, tanto a nivel social como económico. Cabe recordar que en Galicia, comunidad con la mayor flota artesanal de Europa, el 32% de los barcos de artes menores tienen licencia para pescar el pulpo con nasas. En Asturias el número de embarcaciones de artes menores es muy inferior, pero el porcentaje de dedicación al pulpo es similar al gallego.

Sin embargo, es una especie de la que aún se desconocen muchos aspectos de su biología y ecología, lo que dificulta su gestión y la estabilidad del sector, al tiempo que sufre un furtivismo grave. Desde el año 2010 al 2013, el descenso de capturas y valor económico se acercó al 50%, aunque ha experimentado un importante repunte en el año 2014.

Para tratar de fortalecer la pesquería del pulpo y reducir la incertidumbre propia de la especie, se han puesto en marcha numerosas iniciativas en la gestión, investigación y comercialización, los tres bloques temáticos en los que se ha estructurado el encuentro. Entre ellas, destacan la elaboración de planes de gestión que incluyen medidas como vedas, tallas mínimas, control del esfuerzo, flexibilidad y adaptación a las condiciones locales o estacionales; así como los planes de seguimiento pesquero, centralización de la oferta en lonjas, mejora de la trazabilidad o un mayor esfuerzo de investigación para conocer parámetros biológicos de la especie.

Según José Luis García Varas, Responsable del programa Marino de WWF, “Todas estas  experiencias se pondrán en común en este foro para, a través del dialogo y el aprendizaje, elaborar recomendaciones que promuevan la sostenibilidad de este importante recursosacando lo mejor de la nueva PCP. Nos encontramos ante una cita única, en la que todo el conocimiento de los implicados en la pesca del pulpo se pondrá al servicio de la mejora de la gestión de esta especie emblemática”.

De esta vocación de tender puentes entre ciencia, gestión y sector extractivo ha participado desde un inicio el proyecto europeo GAP2, que ha incluido entre sus casos de estudio el mapeado de hábitats y caladeros en la costa de Galicia, una tarea liderada en conjunto por el Grupo de Recursos Marinos de la Universidad de A Coruña y la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores.

Por último, destacar que las flotas de las cofradías asturianas de Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez y Tapia de Casariego están en proceso de evaluación completa bajo el estándar de MSC para certificar la sostenibilidad de la pesquería de pulpo capturado con nasas en sus aguas. Cabe destacar que, por el momento, se trata de la primera pesquería de pulpo a nivel mundial que será evaluada bajo el sello MSC.

El pulpo en cifras

  • La pesca del pulpo con nasas es un sistema artesanal utilizado por una flota que ronda las 1.400 embarcaciones
  • Los puertos más importantes por descargas en 2014 son Ribeira, Vigo, A Coruña, y Bueu
  • El precio medio de primera venta ronda los 5 euros
  • Los ingresos por primera venta en Galicia rondan los 14 millones de euros en 2014. (datos Xunta de Galicia)
  • Descargas en Asturias de la flota artesanal en 2014: 97.7645 Kg, 510.044 € (Datos CEP)

VLC Noticias | Redacción. Fuente: WWF

Check Also

La Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana celebra su X Aniversario

La Agrupación pivota sobre tres pilares básicos, la creación de empleo, el cuidado del medio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *