Home / BIOLOGIA / Este pez vive donde parecía imposible: Bajo 700 metros de hielo en la Antártica

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Este pez vive donde parecía imposible: Bajo 700 metros de hielo en la Antártica

Un grupo de investigadores internacionales se han quedado perplejos al descubrir algo que creían imposible: peces translúcidos viviendo bajo una capa de 740 metros de hielo en una zona remota de la Antártica. El hábitat en el que viven es tan hostil que se creía que solo existía vida microbiana. No es así.

El hallazgo de los investigadores, varios adscritos a la Northern Illinois University, es importante porque demuestra que condiciones hasta ahora consideradas como no aptas para albergar vida compleja, sin luz, a temperaturas extremas y con escasez de alimento orgánico, pueden dar lugar en realidad a vida no microbiana. Como estos peces translúcidos. Estos animales viven bajo casi 750 metros de hielo en una bolsa de agua de solo 10 metros de profundidad, sellada entre el hielo de la zona superior y la roca de la inferior. Pese a semejantes condiciones han logrado prosperar.

El descubrimiento se realizó gracias a una pequeña cámara robótica que introdujeron a lo largo de un profundo agujero perforado en la barrera de hielo de Ross. Se trata de una enorme capa de hielo en la Antártida con 470.000 kilómetros cuadrados de extensión (más o menos el tamaño de Francia). El agujero lo realizaron en la zona en la que el hielo se une con la roca inferior. Puedes ver debajo un mapa-sección de la barrera de hielo de Ross para hacerte una idea:

pez-vive-a-700-metros-bajo-hielo3

Y este es el punto exacto donde realizaron el agujero para la exploración:

pez-vive-a-700-metros-bajo-hielo2

Hasta ahora no se había logrado observar la base de un gran glaciar Antártico de esta forma, y menos confirmado que podía existir vida compleja más allá de microorganismos. Si esto ocurre en la Tierra, ¿por qué no podría ocurrir en lugares como Encélado, la luna de Saturno, o Europa, la de Júpiter? Ambas escoden enormes océanos líquidos bajos su superficie helada de kilómetros de espesor. La NASA ya planea misiones tripuladas a Europa. Cuestión de tiempo descubrirlo.

Check Also

El 90 % de los barcos pesqueros de la Comunitat cumplen con la normativa

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que nueve de cada diez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *