Home / DENUNCIAS / Medio Ambiente estudia ampliar ahora el LIC marino que hubiese impedido las prospecciones

Notice: Trying to get property of non-object in /home/comopece/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/post-head.php on line 69

Medio Ambiente estudia ampliar ahora el LIC marino que hubiese impedido las prospecciones

Una vez finalizadas las prospecciones petrolíferas frente a la costa de Lanzarote y Fuerteventura y después de que el buque contratado por Repsol pusiera rumbo a Angola, tras taladrar el subsuelo marino canario a una profundidad de 3.093 metros para realizar unas prospecciones petrolíferas cuyo resultado ha sido negativo, al encontrar la petrolera gas sin el volumen ni la calidad suficientes para considerar una futura extracción, el Ministerio de Medio Ambiente estudia proteger la zona afectada por los sondeos.

Así se desprende de la reunión mantenida esta semana por representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, SEO/Birdlife y WWF con la ministra del área, Isabel García Tejerina. Un encuentro en el que los representantes de los colectivos ecologistas pidieron al Gobierno central que el sector que ya ha sufrido los sondeos sea incluido dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Espacio Marino el Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura, actualmente en tramitación.

Las áreas LIC son unas zonas de gran riqueza medioambiental incluidas dentro del proyecto Indemares, que busca contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000, una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, lo que impediría realizar las actividades petroleras. De las diez zonas marinas de alto valor ecológico de España, nueve se tramitaron sin problemas, menos la comprendida entre Lanzarote y Fuerteventura, que no se presentó hasta que Repsol consiguió los permisos.

Según informa el periódico El País, fuentes del ministerio aseguran que Medio Ambiente estudiará la propuesta, algo que también ocurrió en marzo del pasado año, según señaló El Guincho-Ecologistas en Acción, pero que el entonces ministro del área – y actual comisario de Acción Climática y de Energía en la Unión Europea- Miguel Arias Cañete, no consideró finalmente necesario.

Cabe recordar que solo dos meses después, el Ministerio desbloqueó la tramitación para la declaración del LIC frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, tan solo 24 horas después de que se anunciara la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a las perforaciones. El Cabildo de Fuerteventura denunció entonces que las cuadrículas en las que se permitían los sondeoscoincidían en alrededor de un 80% con el área del LIC marino cuya tramitación había estado paralizada hasta entonces.

En su DIA, Medio Ambiente incluía “medidas correctoras” para “garantizar” la no afección a la Red Natura 2000 ni a los espacios propuestos como Lugares de Importancia Comunitaria. Y es que solo unas semanas después de que el Gobierno otorgara el permiso definitivo a la petrolera para llevar a cabo las prospecciones el Ministerio inició el pasado septiembre el periodo de consulta pública para la declaración del LIC en una zona que se encontraba a tan solo 10 kilómetros del lugar donde perforó la compañía.

Ecologistas y administraciones contrarias a las prospecciones denunciaron en diversas ocasiones que Medio Ambiente había delimitado un LIC a medida de las prospecciones. De hecho, Ecologistas en Acción acusó a Medio Ambiente de haber recortado en un 40% la zona de “amortiguación” prevista alrededor del espacio marino protegido.

El País señala que el secretario general de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, sostiene que la Administración central les planteó la posibilidad de paralizar la tramitación del LIC para incluir la ampliación o continuar con su tramitación para luego modificarla. “Por lo menos, no nos han dicho que no”, dijo, según publica el periódico de tirada nacional.

Check Also

Pescan un atún tan grande que son incapaces de subirlo al barco

Imagínate la escena. Llevas toda la mañana junto a tus amigos pescando, o intentándolo, desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *